Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cónsules dan voto de confianza a medidas sanitarias

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cónsules dan voto de confianza a medidas sanitarias

banderasCónsules de 12 países acreditados en Yucatán expresaron su confianza en las medidas de prevención adoptadas por las autoridades estatales ante la aparición del virus de la influenza humana, que hasta el momento se mantiene sin reportar ni un solo caso en nuestra entidad.

Durante una reunión de trabajo entre la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y miembros del cuerpo consular en la entidad, el cónsul de Alemania, Johanes Alois Rommel, informó que la Comisión de Salud de la Comunidad Europea rechazó la propuesta de cancelar los vuelos a México, lo que demuestra que hay confianza en el sistema de salud y, en particular, en el Gobierno del Estado.

“Las medidas sanitarias adoptadas en Yucatán son preventivas, para cuidar y proteger tanto a los yucatecos como a los visitantes. Están bien planeadas, reconocemos el esfuerzo del Gobierno estatal y confiamos en su sistema de salud”, puntualizó.

A la cita acudieron los cónsules Karen Martin de Estados Unidos; Alberto Bulnes Gueda de Austria; Miguel Dutton Delorme de Belice; Jesús Manuel García Rodríguez de Cuba; Porfirio Suárez Sosa de España; Mario Ancona Teigell de Francia; Raúl Abraham Mafud de Grecia; Suzette Gavidia Arias de Honduras; Roberto Abraham Mafud de Líbano; José Luis Ponce García de Luxembrugo; y José Gutiérrez López de Países Bajos.

En el encuentro, realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo afirmó que en el Estado no hay riesgo para el turismo que llega de diferentes puntos del mundo, empero recalcó que se han establecido las medidas sanitarias necesarias para garantizar que nos mantengamos limpios.

Tras destacar que Yucatán es uno de los cuatro estados de la región sureste del país que no reportan casos, la mandataria recordó las estrategias adoptadas frente a la contingencia, entre ellas el cerco sanitario establecido en 11 puntos de la geografía estatal, la adquisición de 100 detectores de temperatura corporal y la suspensión de actividades escolares y del sector productivo no estratégico.

Asimismo, Ortega Pacheco reiteró que se cuenta con la infraestructura médica, recursos humanos y medicamentos para atender algún caso de emergencia.

Acompañada del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la titular del Poder Ejecutivo pidió a los diplomáticos comunicar a sus respectivos países la situación real en la que se encuentra el estado y evitar los falsos rumores y malas informaciones.

La suspensión del arribo de los cruceros y de vuelos, como el de Yucatán-Cuba, han sido un fuerte impacto para nuestra economía, por eso les pedimos su colaboración y apoyo para que podamos salir adelante una vez que haya pasado la contingencia, señaló.

En el evento, autoridades estatales anunciaron que enviarán a los diplomáticos reportes diarios con la información actualizada de la situación que prevalece en la entidad, a fin de éstos puedan remitirlos a sus respectivas embajadas. De igual manera se elaborarán folletos informativos en inglés y francés para los visitantes.

Al presentar un panorama general del problema, el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, indicó que hay noticias alentadoras, pues al parecer hay una estabilidad en el número de casos reportados en el país y las cifras ya no van en incremento, sino que como que han llegado a una meseta.

Si bien se dan casos, explicó, pero ahora ya no en demasía como en los primeros días, cada vez tienden a ser menores.

El funcionario precisó que a nivel país en un principio había discordancia en cifras reportadas y esto se debía a la dificultad para confirmar los casos en tiempo y forma; sin embargo, dijo, esto ha cambiado ya que se cuenta con más tecnología para hacer un diagnóstico preciso con mayor capacidad por día.

Facebook
Twitter
LinkedIn