Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Al fin entregan un hospital, falta equiparlo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Al fin entregan un hospital, falta equiparlo

030212iop-hospital-valladolidValladolid, Yucatán, a 03 de febrero de 2012.- Tras una erogación de más de 198.5 millones de pesos, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, entregó ayer el Hospital General de Valladolid.

Como parte de su gira de trabajo por los municipios de Mérida, Chemax, Valladolid y Yaxcabá, la mandataria estatal inauguró este nuevo nosocomio y anunció inversiones adicionales para esta urbe por 40 millones de pesos, para la construcción de la Sala de Juicios Orales y el Teatro de la ciudad.

En la jornada, que tuvo una duración de más de 10 horas, la titular del Ejecutivo también puso en funcionamiento la Unidad Médica Especializada en Enfermedades Crónico-Degenerativas en esta ciudad y entregó obras de infraestructura carretera y educativa en Yaxcabá, todo por un monto superior a los 60 millones de pesos.

El moderno hospital cuenta con las áreas de diagnóstico y tratamiento, consulta externa y hospitalización, así como servicios generales, plaza de acceso y jardín, todo en una superficie de 30 mil metros cuadrados, de los cuales casi 17 mil son de construcción.

Por lo que toca a la Unidad Especializada, cuya función es atender a personas con padecimientos de sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus, se erogaron 2.8 millones de pesos y está conformada por las áreas de consulta externa, usos múltiples, sala de juntas y una pista denominada corredor de salud.

Acompañada del secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, Ortega Pacheco señaló que la terminación de este hospital, anhelo largamente esperado por los habitantes de esta zona, es resultado de la gran voluntad y decisión de los trabajadores y la ciudadanía.

Y en reconocimiento a ese compromiso es que estamos equipando de inmediato al hospital con una inversión de 35 millones de pesos y les queremos informar que de las 40 máquinas de hemodiálisis que la Universidad de Michigan nos donó, cinco serán para este nosocomio, manifestó.

Ante trabajadores del sector, funcionarios estatales y municipales, la mandataria adelantó que Yucatán se convertirá en el Estado modelo en la aplicación del programa de homologación de atención médica, en la que participarán instancias como el IMSS y el ISSSTE, lo que permitirá garantizar la cobertura de los servicios de salud para todos los habitantes de la entidad.

En su turno el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, expuso que después de muchos esfuerzos y gestiones ante las instancias correspondientes, el Hospital de Valladolid es una realidad, con una dimensión de construcción de casi 17 mil metros cuadrados que lo hacen uno de los más grandes del Estado.

A su vez, Quijano Vivas informó que ya se trabaja en el equipamiento del hospital, tarea en la que está colaborando los 230 empleados.

El alcalde anfitrión, Jesús Vidal Peniche, expuso que la apertura de este nosocomio es un paso más para seguir avanzando en el proyecto de garantizar servicios de salud para todos.

Como últimos puntos de la gira, la gobernadora inauguró el tramo carretero que enlaza a las comunidades de Timul y Tiholop del municipio de Yaxcabá, de una longitud de 25.9 kilómetros y que requirió de una inversión total de 46.6 millones de pesos en diferentes etapas.

Ahí y ante la solicitud de reconstrucción de la vía Tiholop-Tahdzibichén y calles del poblado, la mandataria informó que se harán los proyectos correspondientes para su realización.

Por último, se entregaron las obras del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) en la cabecera de esta municipio, que cuenta con área de recepción, servicios y secretarial, así como cinco cubículos, sala de juntas, de capacitación y espacios para supervisores, coordinadores y asesores pedagógicos.

El nuevo CEDE dará servicio a los docentes y personal administrativo del sector educativo de los municipios de Sotuta, Chikindzonot, Chankom y Yaxcabá, en donde la mayoría de las escuelas se ubican en comunidades mayahablantes.

Facebook
Twitter
LinkedIn