Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Abaten rezago de 14 mil expedientes en Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Abaten rezago de 14 mil expedientes en Junta Local de Conciliación y Arbitraje

El trabajo dignifica y transforma el entorno y ustedes son los protagonistas de los cambios que se viven en Yucatán, afirmó el Secretario del Trabajo estatal, Enrique Castillo Ruz, al acudir con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello al XIV aniversario de la Sección 95 de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turística, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el local social de esta organización filial de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el funcionario destacó que el mandatario escuchó a los yucatecos que le hicieron ver las necesidades y eso lo transformó en programas y acciones en el Plan Estatal de Desarrollo.

Eso ha rendido frutos, dijo, como el hecho de que al iniciar la presente administración había un rezago de 14 mil expedientes en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y este año eso se abatió; además, el programa Capacitar ha beneficiado a más de 60 mil yucatecos.

Resaltó que hay una labor importante en materia del trabajo, lo que ha redundado en una paz laboral destacable porque no hay huelgas. “Pero también es fundamental el desarrollo de todas las empresas, por eso se apoyan desde las más grandes hasta las más pequeñas”, dijo.

Afirmó que la reforma laboral ha funcionado en Yucatán porque ha logrado el empoderamiento de los trabajadores.
En el acto, el dirigente de la Sección 95, Cornelio Mena Ku, rindió un informe de actividades del último año en el que destacó que se han hecho 314 gestiones de diversa índole ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; se han realizado 150 asambleas sindicales en empresas como Kekén, Bachoco, Hilton Garden Inn y el hotel Misión.

El 99% de esas asambleas se hicieron en los lugares de procedencia de los trabajadores, es decir, en Mérida, Maxcanú, Kinchil, Chocholá y Halachó, entre otros.

Dijo que además se revisaron los contratos sindicales, todo de acuerdo con la ley. Además, los exhortó a no faltar a sus empleos, pues cada vez que tienen ausencias sufren descuentos de entre 300 y 400 pesos a diario. Resaltó que obreros como los que laboran en Bachoco tienen el 85% de asistencia laboral y con ello todas las prestaciones de ley.

“Luchemos por quedarnos en las empresas, hay Seguro Social, seguro de vida que no nos cuesta, útiles escolares y becas para los hijos de los trabajadores que tienen calificaciones de más de 8.5”, indicó y añadió que se han otorgado más de 200 asesorías jurídicas.

Además, destacó el apoyo de la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales que promueve el dirigente nacional de la CROC, el senador Isaías González Cuevas, mediante las cuales los empleados de la industria hotelera, por ejemplo, han aprendido inglés “y algo de francés”, así como “a llevar la charola”.

Resaltó que ahora ya casi no hay conflictos en las empresas porque se dialoga y en ese sentido destacó el apoyo que han recibido del Gobierno del Estado. “Esto es gracias al gobernador que está trabajando todos los días, por eso llegan más empresas, más hoteles y más establecimientos de la industria gastronómica”.

Mena Ku expuso que ahora con la capacitación los obreros afiliados a esa central obrera están dejando los vicios, como el alcohol. “Si dejamos eso, les aseguro que en un año o tres, van a ver el progreso, y nosotros queremos que los trabajadores sean felices”, apuntó.

Facebook
Twitter
LinkedIn