Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cultivo de piña, una opción productiva rentable para el sector productivo de Campeche

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cultivo de piña, una opción productiva rentable para el sector productivo de Campeche

Unos 39 productores que se dedicaban al cultivo de maíz de Tenabo, Escárcega, Campeche y Candelaria apostaron el año pasado a la reconversión productiva con el cultivo de piña cayena lisa y logran ingresos que van de los 50 hasta los 100 mil pesos por hectárea en promedio durante este 2015, informó el delegado de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam.

cosechaExplicó que durante el 2014 el Gobierno Federal a través de la SAGARPA – FIRCO apoyó con 4 millones 994 mil 315 pesos para el desarrollo de tres polos productivos para la reconversión productiva con este cultivo en una superficie de 59.5 hectáreas ubicadas en la comunidad de Emiliano Zapata en el municipio de Tenabo (33.5 has);  en las comunidades de Miguel Hidalgo y Libertad en el municipio de Escárcega (14 has); en Castamay, Campeche (2 has); y en la comunidad Pablo Garcia del municipio de Candelaria (10 has).

Los productores sembraron unas 30 mil plantas por hectárea aproximadamente, lo que significaría la siembra de más de un millón de plantas en la superficie abarcada por estos tres polos productivos.

Señaló que de acuerdo a los últimos reportes proporcionados por los mismos productores, el precio de la piña está en unos diez pesos por unidad, lo que ha permitido que los productores que lograron vender un 30 por ciento de su producción de piña por hectárea (que serían unas 10 mil piñas) han obtenido unos cien mil pesos por hectárea aproximadamente.

Los productores reportan que aunque han registrado un 40 por ciento de pérdida, debido al manejo del cultivo y factores ambientales, se encuentran motivados por los buenos resultados económicos con el cultivo ya que les genera más ingresos que lo logrado con el cultivo del maíz en años pasados, gracias al buen precio de la piña en el mercado.

Ante las buenas expectativas los productores ampliarán la superficie de siembra e iniciarán durante el mes de octubre la siembra de hijuelos, cabe señalar que algunos productores empezaron la siembra en el primer trimestre del año y se calcula o se espera que cada productor incremente una hectárea más a su superficie de siembra.

Los productores han solicitado también asesoría y capacitación en el manejo del cultivo para perfeccionar la dinámica durante los sucesos ambientales, pues consideran que este cultivo tiene potencial y rentabilidad si se maneja adecuadamente.

Mientras tanto las autoridades responsables de la sanidad vegetal en el estado como Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVECAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) están analizando las muestras de los cultivos afectados, para trazar un plan de manejo que permita al productor controlar y manejar de manera más rentable el cultivo.

Por último el delegado recalcó y reconoció el esfuerzo y la apuesta de los productores para diversificar sus actividades productivas pues esto les permitirá abrir nuevos mercados, garantizar ingresos y aprovechar las necesidades de demanda de productos agroalimentarios que hay en nuestro estado y al nivel nacional

Facebook
Twitter
LinkedIn