Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sobresale Edomex en el Tunich

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sobresale Edomex en el Tunich

240711artesaniasMérida, Yucatán, a 24 de julio de 2011.- El Estado de México, con sus temperaturas regularmente frías, y Yucatán, con la calidez humana y ambiental que lo caracteriza, se encuentran hoy unidos gracias al intercambio artesanal de la Feria Tunich 2011 en Dzityá.

El tradicional evento, que cumple 10 años y es organizado por la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida se lleva al cabo del 22 al 31 de julio para ofrecer las creaciones de los artesanos de la comunidad anfitriona, de otras comisarías y municipios yucatecos, así como de estados invitados.

La visita a Dzityá de este año contempla una amplia variedad de artesanías, además de entretenimiento y diversión para brindar una visita grata a la tradicional feria.

Las familias podrán conocer, desde este fin de semana, la creatividad de los artesanos del Estado de México mediante su exposición de piezas características de sus lugares de origen.

Tal es el caso de Carolina y Javier Sánchez, dos de los 10 expositores mexiquenses que se encuentran en Dzityá y que ofertan productos de joyería y resina ornamental en su negocio familiar, base de su sustento económico.

Luego de un viaje de casi 20 horas por carretera, el matrimonio se mostró feliz de estar por primera vez en Yucatán, sobre todo por el cálido recibimiento de los artesanos locales y muchos meridanos.

“Es reconfortante ver que, aunque nadie nos conoce, nos tratan como si fuéramos de casa y nos tienden la mano en lo que necesitamos. Aquí nos recibieron muy bien y esperamos que en las ventas también sea así”, compartió Carolina, quien trae sus piezas de orfebrería de Tultitlán.

La artesana, quien ha asistido a exposiciones en varios estados como Guanajuato, Aguascalientes o Tabasco, dijo que estar en Mérida constituye la oportunidad de abrirse paso en un mercado totalmente nuevo, por lo que tiene grandes expectativas de ventas durante los diez días que dure la feria.

Informó que sus piezas de joyería tienen un costo de entre los 25 y los 500 pesos, dependiendo de los materiales requeridos por los clientes.

Detalló que las piezas están diseñadas al entero gusto de los clientes y aún cuando hay algunas que se elaboran de línea, si el cliente propone un modelo específico al acudir al taller se le hace en el momento a su entera satisfacción.

Al respecto Javier Sánchez, esposo de Carolina y quien elabora y vende productos ornamentales de resina como lunas, soles, eclipses, delfines, unicornios y otras piezas llenas de fantasía y color, destacó que sus trabajos nacen de su imaginación y de los gustos y sueños de los clientes que los solicitan.

“Aunque para muchos los delfines rosas o morados, o las lunas decoradas con rosas parezcan extraños, podemos presumir que se venden muy bien porque nacen de los sueños y necesidades de los clientes, quienes las encargan mayormente con base en los colores y decoración de sus hogares”, explicó el artesano.

Manifestó que Dzityá es una gran oportunidad no sólo de mostrar y vender sus productos sino de conocer otra cultura y otras formas de pensar e imaginar, materia prima de sus modelos.

Visitar el stand de los artesanos del Estado de México es una excelente opción para los meridanos que deseen pasar un fin de semana en familia y disfrutar de espectáculos, exquisitos antojitos y llevarse a casa una hermosa artesanía de esa entidad.

Facebook
Twitter
LinkedIn