Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se acerca fecha de vencimiento para inscribirse al padrón electoral y votar

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Se acerca fecha de vencimiento para inscribirse al padrón electoral y votar

El próximo 31 de enero vence el plazo para inscribirse al padrón electoral o para hacer modificaciones a la credencial del INE, según informó el Vocal Ejecutivo del instituto en la entidad, Fernando Balmes Pérez.

Por tal razón, según se pudo apreciar, se forman ya largas colas en los módulos de gente que acude a realizar sus trámites luego de que este año se reanudaron las actividades de los diferentes módulos.

Balmes Pérez expuso que el 31 de enero vence el plazo para nuevas incorporaciones al padrón electoral, es decir que todos los que tienen 18 años pueden incorporarse y solicitar su credencial, además de que en este plazo también se pueden hacer modificaciones, como cambios de domicilio o reposiciones.
Además, también pueden solicitar su inscripción al padrón de forma anticipada los jóvenes de 17 años que cumplan 18 años hasta el 1 de julio, para que puedan votar el día de la elección.
Luego del 31 de enero, ya no se podrán solicitar incorporaciones al padrón, es decir, solicitar la credencial del INE por primera vez, como tampoco se podrán solicitar modificaciones como cambio de domicilio.
A partir del 1 de febrero sólo se podrá solicitar la reposición de credenciales por extravío, pero ya no se podrán hacer cambios a los datos ni nuevas inscripciones.
En este contexto, Balmes Pérez dijo que el día 31 de enero los módulos del INE trabajarán hasta las 12 de la noche, además de que dos módulos de Mérida trabajarán además los domingos, como el que está cerca del Mercado San Benito en la calle 54 y el de la Colonia México.
Los que hagan su trámite hasta el 31 de enero, podrán recoger sus credenciales hasta el 28 de febrero y los que hayan solicitado una reposición hasta el 31 de marzo, pero luego de esta fecha ya no se podrán hacer trámites porque entonces se conformará la lista nominal para la próxima elección del 1 de julio.

26 micas sin actualizar

Expuso que a la fecha faltan unas 26 mil personas que no han actualizado su credencial para votar, de los 134 mil a los que se les venció en 2015. Actualmente el padrón electoral es de 1 millón 534 mil 457 personas.
Se estima que unos 150 mil ciudadanos podrían tener una credencial con su domicilio anterior.
Los jóvenes de 17 años que cumplen la mayoría de edad hasta el 1 de julio de 2018 y pueden solicitar su credencial de manera anticipada. En este caso han solicitado su incorporación unos 12 mil jóvenes, pero se estima que quienes están en esta condición ascenderían a 20 mil.
Se estima que en los 14 módulos de credencialización, aún permanecen 18 mil credenciales que aún no han sido recogidas por quienes las solicitaron.

Facebook
Twitter
LinkedIn