Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Regularán centros contra adicciones

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Regularán centros contra adicciones

221013angelica-senadoMéxico, D.F., a 22 de octubre de 2013.- Senadores del PRI propusieron expedir la Ley General para la Prevención, Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social y Control en Materia de Adicciones, con la cual se impulsan mecanismos para capacitar, certificar y vigilar a toda persona involucrada en el control de adicciones.

El Centro Nacional para la prevención y control de adicciones registra mil 700 clínicas particulares en todo el país dedicadas a la atención de personas con adiciones, en el caso de Yucatán se contabilizan 20, según cifras del Centro de Integración Juvenil estatal, informó la senadora Angélica Araujo Lara, quien suscribió la iniciativa de su compañera de bancada Ivonne Álvarez.

Con ella, se pretende reformar la Ley General de Salud y expedir una especializada en el tratamiento de adicciones, que establezca requisitos mínimos de carácter obligatorio para todo centro dedicado al cuidado de adictos, y que la vigilancia de su cumplimiento esté a cargo, de manera conjunta, entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios.

La Ley contempla la posibilidad de que las acciones de tratamiento contra las adicciones puedan ser involuntarias, siempre y cuando exista un dictamen de un médico de que se encuentra comprometida la integridad física personal o de un tercero y la reinserción social, como un eje fundamental de la Ley.

La propuesta faculta a la Comisión Nacional Contra las Adicciones para aumentar la calidad de los servicios para la atención de las personas con adicciones; para expedir acreditaciones, títulos y demás certificados que comprueben oficialmente la capacidad de ejercer la profesión u oficio a todo aquel que esté involucrado en el tema de las adicciones; y para mantener actualizado el Censo Nacional de Establecimientos en la Atención de las Adicciones.

Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en el estado de Yucatán son: marihuana, inhalables, cocaína, crack y benzodiacepinas.

En cuanto al consumo de alcohol y tabaco se registraron usos de 79.9% (nacional: 89.3%) y 73.2% (nacional: 85.6%) respectivamente. Mientras que la razón de consumo 2012, incluyendo alcohol y tabaco, fue de 4.5 hombres por una mujer.

En tanto que los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Yucatán fueron: 15a19años(40.9%)y10a 14 años (38.3%).

Facebook
Twitter
LinkedIn