Política

Rechazan cuestionamientos a SSY

230710congreso-salud-no-ssyMérida, Yucatán, a 23 de julio de 2010.- Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Salud del Congreso, el tema de de discusión fue de nueva cuenta el problema del dengue que se presume va creciendo y por lo que motivo al presidente de la Comisión de Salud poner a votación cinco preguntas para el Secretario de Salud del Estado, para tener mayor información al respecto, moción que fue rechazada por mayoría.

El diputado Canul Novelo hizo notar que ya se había manifestado anteriormente que el gobierno del Estado ya está realizando una labor al respecto y sobre sus preguntas, le comentó al presidente que ya la Secretaría ha estado dándola por medio de boletines oficiales y que se le hacía ocioso realizar trámites burocráticos para volverla a tener.

En ese mismo tenor, se refirió la diputada Mendoza Alcocer quien apuntó, que la comisión no debe de desgastarse en trámites burocráticos, sino que debe de legislar en problemas como el caso de los suicidios, buscando leyes sobre salud mental y de esta forma evitar este problema social, que cada día es más grave en nuestra sociedad, esta propuesta fue apoyada por el diputado Várguez Canul.

Por otra parte, el presidente de la Comisión, Renán Alberto Barrera Concha  (PAN), propuso conformar el Plan de Trabajo para efectuar durante su gestión en un plazo menor de diez días recibirá las propuestas.

Manifestó que en ese plan rector de trabajo se debe de buscar un acercamiento con las autoridades del ramo y de la ciudadanía, para darle mayor calidad al Dictamen de las Iniciativas que tienen en agenda y las que pudieran darse.

Al respecto, la diputada Leticia Mendoza Alcocer (PRI) apuntó que hay que tomar muy en cuenta que al hacer la propuestas para realizar el Plan de Trabajo, no se debe de perder de vista la labor de los legisladores y el respeto entre la división de Poderes.

Durante su intervención, el diputado Tito Sánchez Camargo (PAN) sugirió que entre los pendientes se solicite a la Secretaría de Salud un informe sobre los Hospitales de Valladolid y Ticul que no están prestando servicio a la ciudadanía. 

Mendoza Alcocer asevero que si los hospitales no están funcionando es debido a que el Gobierno Estatal no ha recibido del Federal presupuesto para terminarlos de equipar.

A su vez, el diputado Juan José Canul Pérez  (PRI) en su intervención fue enfático y aseveró que Yucatán cuenta con una gran infraestructura hospitalaria y ejemplo de ésta, es el crecimiento que ha tenido el Hospital O’horán en los últimos años y algunos Centros de Salud en el interior del Estado y apuntó que había que pedir también información sobre el Hospital de Alta Especialidad, que es subutilizado.

En su intervención, el diputado Jorge Várguez Canul  (PRD) dijo que se debería tomar en cuenta a la sociedad yucateca, para saber sus necesidades e incorporarlas al Plan de Trabajo y afirmó que a pesar de que el O’horán ha crecido resulta insuficiente, ante lo cual Barrera Concha manifestó que sería bueno buscar puntos de coincidencias de ambos nosocomios y firmar un convenio de colaboración.

Compartir:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.