Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevas reglas en materia de despachos de cobranza

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Nuevas reglas en materia de despachos de cobranza

México, 08 Octubre de 2014 Las instituciones financieras tienen 90 días para cumplir las obligaciones establecidas en las nuevas reglas en materia de despachos de cobranza, precisó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Durante este tiempo, las instituciones financieras deberán adecuar los contratos de prestación de servicios que hubieren suscrito con sus despachos, a efecto de que éstos y su personal cumplan con la nueva reglamentación.
La Condusef precisa que entre las condiciones y actos que deben cumplirse están el identificarse plenamente, dirigirse al deudor de manera respetuosa, comunicarse o presentarse entre las 07:00 y hasta las 22:00 horas.
Asimismo, documentar por escrito con el deudor, obligado solidario o aval el acuerdo de pago, utilizar números de teléfono que aparezcan en la pantalla y que posibiliten su identificación por parte del deudor.
Así como no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
Tampoco realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales; no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales ni ostentarse como representante de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
Los despachos también deberán evitar establecer registros especiales, distintos de los ya existentes, listas negras, cartelones o anuncios que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.
De igual forma, no podrán recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo ni realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los deudores.
Tampoco, realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto del proporcionado por la entidad financiera o el deudor, obligado solidario o aval.
Las entidades financieras que incumplan con lo previsto en las disposiciones podrán ser objeto de sanciones que serán desde 13 mil 458 pesos hasta 134 mil 580 pesos.
En el periodo de enero-agosto de 2014, la Condusef precisa que del total de acciones de defensa, el sector de banca múltiple registró 87.92 por ciento, con 13 mil 841 acciones.
La institución bancaria que reporta el mayor número de acciones de defensa iniciadas en el mismo periodo es Banamex, con 32.60 por ciento; le sigue BBVA Bancomer, con 19.74; Santander, con 11.86; Banorte, con 7.88; HSBC, con 7.82, y Azteca, con 6.65 por ciento.
Así, a partir del próximo año, subraya, las personas que sean objeto de llamadas de intimidación, fuera del horario establecido, cuyo autor no se identifique, emita amenazas u ofensas a familiares y/o compañeros de trabajo, entre otras irregularidades, podrán presentar su queja ante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

Fuente Notimex

Facebook
Twitter
LinkedIn