Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Leyes en pro de la etnia Maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Leyes en pro de la etnia Maya

220211mayas-comisionMérida, Yucatán, a 22 de febrero de 2011.- Encabezada por su presidente, Tito Sánchez Camargo, la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya inició los trabajos que darán como resultado la esperada legislación que proteja a esa etnia, con lo que finalizará el desacato en el que se encuentra desde 2007 el Congreso yucateco.

Durante la sesión se entregó a los integrantes de la Comisión las tres iniciativas que sobre el tema ha recibido el Congreso: Ley Reglamentaria en Materia de Derechos y Cultura Maya; de decreto en que se propone la Ley Reglamentaria sobre Derechos y Cultura de la Etnia Maya, con reformas a la Constitución estatal, y de Ley para la Protección de los Derechos de la Comunidad Maya.

Sánchez Camargo propuso, y obtuvo el apoyo de los demás integrantes de la Comisión, para que el análisis del tema se abra a la sociedad con lo que durante las reuniones de trabajo participarán expertos en la materia.

Asimismo, instruyó a la Secretaría General para que elabore un cuadro comparativo de las tres iniciativas, a fin de iniciar en unos diez días el análisis, cuyo dictamen debe estar listo en un plazo máximo de 45 días, de acuerdo con lo que establece la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

Recordó que ayer se realizó un foro con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, durante el cual los ponentes y otras personas pidieron que se les incluya en el análisis del tema con lo que se enriquecerán las propuestas presentadas y se logrará el producto legislativo que merece la etnia maya yucateca.

“Son tres las iniciativas y tenemos 45 días para dictaminar, por lo que hay apurar el paso y cumplir con esta deuda que tenemos con la etnia maya”, subrayó.

A su vez, la diputada Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora del grupo parlamentario del PAN, señaló que el tema de la cultura maya es un compromiso que tienen todos los yucatecos y en especial los diputados. Agregó que quienes trabajan de cerca con los integrantes de esta etnia están muy motivados al saber que la Comisión está tomando cartas en el asunto, por lo que espera que el producto final cuente con la aportación de los expertos y sea algo que beneficie a la etnia maya.

Facebook
Twitter
LinkedIn