Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

INE descarta a 28 aspirantes independientes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

INE descarta a 28 aspirantes independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que seis de cada 10 apoyos dados a aspirantes a una candidatura independiente a diputado federal fueron irregulares, sea por uso de credenciales “hechizas” o simuladas, presentación de fotocopias de credencial, o bien, capturas inválidas o de documentos no permitidos.

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE, Benito Nacif Hernández, expuso que en total el Registro Federal de Electores (RFE) revisó 194,820 apoyos ciudadanos supuestamente otorgados a favor de 28 aspirantes, los cuales entraron xIMG-19218220-768x465_jpg_pagespeed_ic_xM-ayq452p-768x445a revisión total de apoyos, pues se les halló más de 10% de inconsistencias.

Tras la revisión, se les hallaron 115,126 firmas inválidas, por los tres tipos de irregularidades.

Las simulaciones de credencial se presentaron en 51% de los casos, en 8% se presentaron fotocopias de credencia del elector y 1% de micas inválidas (con imágenes de dos anversos, dos reversos, anverso y reverso de credencial distinta, imagen tomada de una pantalla o monitor).

Ayer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el proyecto de dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, el cual será votado por el Consejo General del INE el 14 de febrero.

De 64 aspirantes que al concluir el plazo para reunir firmas preliminarmente cumplían con el número y dispersión obligatoria, a 28 se les hizo revisión total.

De ellos, en 5 casos se mantuvo el número y distribución de firmas de ley, pese a que les fueron eliminados los respaldos apócrifos, pero otro más no cumplió ambos requisitos, ya que una parte de sus firmas estaban duplicadas con otro aspirante.

Así que resultaron eliminados de la posibilidad de avanzar en la candidatura independiente 6 de los 28.

El resultado final es que 40 aspirantes avanzaron a la siguiente fase del procedimiento para obtener el registro como abanderados, y ahora deberán acreditar que cumplieron los requisitos de fiscalización.

Entre los aspirantes a candidatos a diputados federales independientes que pasaron a la siguiente fase está la senadora Luisa María Calderón “Cocoa”, hermana del expresidente Felipe Calderón, por Ciudad de México.

Facebook
Twitter
LinkedIn