Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exhorto a Semarnat y SCT por Las Coloradas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exhorto a Semarnat y SCT por Las Coloradas

171110cleominio-zoredaMéxico, D.F., a 18 de mayo de 2011.- A fin de salvaguardar vidas y proteger la industria salinera de Yucatán, el senador Cleominio Zoreda Novelo presentó un Punto de Acuerdo en el que se exhorta a la Semarnat y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que agilicen la construcción de un nuevo puente que brinde seguridad a los habitantes de Río Lagartos y Las Coloradas.

A nombre de los legisladores federales del PRI, Zoreda Novelo expuso ante el Senado la situación que viven pescadores y productores salineros de Las Coloradas, toda vez que el puente que une esa comunidad con Río Lagartos presenta un franco deterioro debido a que fue construido hace más de 50 años y su estructura es de madera.

Entre las consideraciones del Punto de Acuerdo, se detalla que el Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios de 2010 y 2011 previó recursos por el orden de 28 y 40 millones de pesos, respectivamente, para un nuevo puente. Sin embargo, la Semarnat ha rechazado los manifiestos de impacto ambiental, negándose a otorgar los permisos para su construcción.

“De los 106 municipios de Yucatán sólo dos, Las Coloradas, comisaría de Rio Lagartos al oriente del Estado, próximo a la frontera con Quintana Roo y el puerto de  Celestún, ubicado al poniente del Estado, colindante con Campeche, son los que mayor aportación de sal realizan al mercado nacional, convirtiendo a la entidad en el segundo mejor productor a nivel nacional”, precisa el documento.

Cabe destacar que ese nuevo puente es fundamental para la industria salinera, puesto que cada año se despachan desde esa zona 10 mil tráileres del producto, según registros de la empresa productora.

Por otro lado, el puente que aún subsiste en malas condiciones y sin mantenimiento, constituye el único acceso a la comisaría de Las Coloradas, por lo que los legisladores priístas apuntaron que de colapsarse la estructura el  traslado se hace imposible y difícil ya que no existe vía terrestre alterna hacia el resto del Estado.

“Puesto que el poblado está construido entre la laguna y el mar, los habitantes están conscientes de que un ciclón particularmente violento podría reducir a la nada su pueblo y su modo de vida. Así, los pobladores sienten como si habitaran en una isla que en cada estación corre el riesgo de inundarse y desaparecer”, se indica.

El Punto de Acuerdo, que fue turnado a la Tercera Comisión Permanente para su estudio y dictamen, exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a formalizar las alternativas viables técnica y ambientalmente que permitan la urgente construcción del “Puente Las Coloradas” en Yucatán, proyecto de inversión que cuenta con un monto aprobado de 40 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.

Asimismo, exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a  que sean presentados  de manera inmediata un proyecto y estudio de impacto ambiental, que formalice las alternativas de prevención, mitigación y compensación necesarias.

El documento fue signado por el Zoreda Novelo y los diputados federales Liborio Vidal Aguilar, Efraín Aguilar Góngora, Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eric Rubio Barthell y Rolando Zapata Bello.

Facebook
Twitter
LinkedIn