Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El mundo está entrando a la cuarta revolución industrial

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El mundo está entrando a la cuarta revolución industrial

Con cero errores

María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería y presidenta del Acuerdo de Lima, dijo que el mundo está entrando desde el 2006 a la cuarta revolución industrial, conocida como Industria 4.0, lo que implica un cambio de paradigma importante, donde las tecnologías y la información son el eje de la formación de ingenieros.

Al entrevistarla en el marco del Foro Internacional Acreditación y Habilitación Profesional en Ingeniería en América Latina, que tiene lugar en un hotel de esta ciudad, le preguntamos:

-¿Por qué se llama 4.0?
-Se llama Industria 4.0 porque es la cuarta revolución industrial con cero errores, que implica que la industria va a estar a través de lo que se llama manufacturas, va a estar en el Internet de las cosas, donde máquina a máquina se comunican, y el ingeniero va a ser el artífice para el funcionamiento de las máquinas. Por ejemplo una industria donde todo está procesado, pura máquina, y el ingeniero es el que diseña el proceso y está viendo que funcione perfectamente. La industria 4.0 es la industria donde todos los productos van a salir con cero errores, pero también implica modelos de gestión nuevos que van a manejar los ingenieros, y aquí podemos ver los ejemplos como Uber, como Amazon, que son industrias donde no se tiene una propiedad física, pero funcionan y atienden las necesidades de la población. Entonces también lo que es el big data, todo lo que tiene que ver con alta tecnología, ahorita por ejemplo uno de los grandes avances de la ingeniería civil es la construcción de casas en 24 horas, de 80 metros cuadrados, sin participación de los obreros, a través de la imagen aumentada. Entonces todo eso es lo que se llama industria 4.0.

-En el mundo se han registrado tantos errores de la ingeniería que hasta hay un programa de televisión destinado a mostrarlos…
-Definitivamente, como todo ser humano nos podemos equivocar los ingenieros, pero lo que se busca en la industria 4.0 es cero errores, y un gran compromiso ético, y con la sustentabilidad. Por eso entonces tendríamos que pensar cómo hacer que los programas de estudio de la ingeniería sean pertinentes, o sea que atiendan las necesidades de ese nuevo paradigma, y tendremos que hacer modificaciones en los planes de estudio.
-¿Qué objetivo tiene este evento?
-En este evento lo que se va a discutir son las tendencias internacionales en cuanto a la acreditación y certificación profesional, el impacto que van a tener para los programas latinoamericanos, y se van a dar a conocer grandes tendencias como por ejemplo el perfil del ingeniero iberoamericano, los grandes retos que representa el ingreso de los programas a procesos internacionales que implican algunos ajustes en los planes de estudio y en los perfiles profesionales, y también se va a tratar sobre el impacto de esa formación en la práctica profesional.

Facebook
Twitter
LinkedIn