Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Diputados y CETUR cierran filas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Diputados y CETUR cierran filas

240711turismo-eduardo-seijoMérida, Yucatán, a 24 de Julio de 2011.- Diputados de LIX Legislatura y el Consejo Empresarial Turístico (CETUR) acordaron cerrar filas para que Yucatán se continúe posicionando como uno de los destinos turísticos más importantes del país.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, así como el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, Roberto Rodríguez Asaf, se reunieron con el CETUR para exponerles los alcances de la recién aprobada Ley para el Desarrollo y Fomento del Turismo en el Estado.

Los legisladores destacaron que con la nueva norma se crea el Consejo Consultivo Estatal de Turismo, en el que podrán participar representantes de instituciones federales o municipales, públicas o privadas relacionadas al turismo, miembros del sector académico y de la sociedad civil que puedan hacer aportaciones a los temas que se traten.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, subrayó que Yucatán tiene una vocación turística y el sector tiene en la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, a su principal aliada para detonar la actividad.

El legislador señaló que es necesario que las autoridades y los empresarios del ramo se mantengan cohesionados en la búsqueda de mecanismos que permitan a la entidad conseguir más recursos para infraestructura y la promoción del destino yucateco.

Sostuvo que con la nueva Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en el Estado, que entrará en vigor a los 30 días de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, contiene aspectos innovadores que darán certeza tanto a los prestadores de servicios como a los turistas.

En ese contexto, el diputado Rodríguez Asaf resaltó el concepto del turismo de salud, que tiene como fin que el visitante pueda realizar actividades de prevención y cuidado de la salud aprovechando los avances en infraestructura y atención médica con que cuenta el Estado.

Al respecto, explicó que se prevé la coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, así como con los sectores privado y social, para incentivar, capacitar y desarrollar programas de promoción de prestadores de servicios que se dediquen al turismo de salud.

A nombre de sus representados, el presidente del CETUR, Eduardo Seijo Solís, coincidió con los legisladores en la necesidad de que el gobierno y el sector privado unan esfuerzos en la promoción de Yucatán.

De igual forma ofreció el respaldo de ese organismo al Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión del Año de la Cultura Maya ya que la iniciativa merece la participación activa de quienes están vinculados a la actividad turística en la entidad.

Al respecto, Rodríguez Asaf señaló que otras legislaturas locales han visto con buenos ojos la propuesta y se han sumado declarando al 2012 año de la Cultura Maya en sus respectivas entidades.

En la sesión de preguntas y respuestas, los socios del CETUR plantearon que es necesario mejorar la conectividad aérea con destinos de Estados Unidos como Miami, ciudad con la que existen planes de un hermanamiento con Mérida.

Sahuí Rivero y Rodríguez Asaf acordaron con los empresarios del ramo del turismo mantener un diálogo permanente para el intercambio de propuestas.

Facebook
Twitter
LinkedIn