Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Defienden restricciones al dólar

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Defienden restricciones al dólar

alberto-del-rioMérida, Yucatán, a 16 de junio de 2010.- La medida restrictiva para el comercio de dólares en efectivo, carecería de impacto en las actividades económicas de la entidad, aseguró el delegado de la Secretaría de Economía (SE), Alberto del Río Leal.

El funcionario federal defendió la medida adoptada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tiempo que desestimó que pudiera darse algún tipo de efecto negativo en las actividades de comercio exterior que se realizan desde el Estado, toda vez que, consideró, la mayoría se realizan mediante transferencias electrónicas.

Del Río Leal expuso que la gran mayoría da los negocios vinculados con el comercio internacional, entre ellos los de la maquila de exportación, se efectúan mediante la banca electrónica y que una pequeña porción se hace con efectivo en dólares.

La víspera se dio a conocer la polémica disposición de la SHCP, con la que se restringe el comercio de dólares en efectivo a un máximo de cuatro mil para particulares  y siete mil a empresas.

“Está más que claro que la medida que promueve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están encaminada a regular el flujo de dólares en efectivo en los bancos, luego de que se ha detectado una significativa cantidad de millones de dólares que circulan y cuyo origen lícito está en duda”, dijo.

Comparó la medida a lo adoptado para los depósitos en efectivo en bancos, que para el actual ejercicio se bajó la suma a 15 mil pesos y se aumentó en un punto porcentual el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) cuando se realicen ese tipo de operaciones.

Según el delegado, la aplicación de ese impuesto intenta frenar las actividades del comercio informal y aumentar la recaudación fiscal.

En el caso de las restricciones al comercio en efectivo con dólares, Del Río Leal estimó que no existe motivo para asumir que la medida tendrá impacto en el comercio exterior o repercusión alguna en el flujo de capitales a empresas.

En ese sentido, indicó que se establecieron disposiciones específicas para las diferentes zonas del país, como es el caso de los centros turísticos donde el volumen de transacciones con dólares en efectivo es mayor.

Facebook
Twitter
LinkedIn