Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Crece conflicto por malecón de Progreso

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Crece conflicto por malecón de Progreso

041110malecon-protestaMérida, Yucatán, a 04 de noviembre de 2010.- Tras el rompimiento del diálogo con habitantes de Progreso, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) pretendió iniciar la demolición del Malecón de esa localidad, pero los trabajos fueron impedidos por un grupo de inconformes que, al final del día, reunieron cerca de dos mil firmas en contra del proyecto del gobierno del Estado.

La dependencia estatal acusó a personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de estar detrás de las manifestaciones en contra de la obra; asimismo, mediante un comunicado descalificó a quienes se opusieron al inicio de las obras.

Sin embargo, luego de evitar que se continuara la demolición de uno de los arcos del Malecón, los inconformes pusieron una mesa para recolectar firmas de apoyo a su causa. Alrededor de las 19:00 horas de ayer ya habían alcanzado la simpatía de cerca de dos mil porteños.

Se averiguó que entre las principales preocupaciones de los habitantes de Progreso, está la posibilidad de que se suspenda la obra y ésta quede inconclusa, puesto que, señalaron algunos entrevistados, se anunciaron los trabajos del Malecón Internacional y éstos no han avanzado e incluso ya se retiró la maquinaria que empezó las excavaciones.

De acuerdo con la SOP, a las 9:50 horas de ayer la maquinaria comenzó a trabajar en el área del malecón para eliminar los “arcos” donde pasarán los nuevos accesos a la playa. Poco a poco fueron llegando curiosos al lugar y más tarde llegaron, casi al mismo tiempo, el grupo de personas que se opone a los trabajos, con pancartas en mano.

Una señora de edad avanzada, a quien identificaron como la ex candidata del PAN a la alcaldía, se aventuró al área delimitada empujando un carrito de bebé, llevando una niña que más tarde fue recogida por una mujer más joven, la cual abordó un vehículo oficial con logotipos de la Sedesol para retirarse, refiere la dependencia.

Reportes de los testigos, indican que tras la incursión de la mujer, varias personas más se interpusieron entre la maquinaria y la construcción demolida, al tiempo que lanzaron consignas e incluso insultaron a trabajadores de la secretaría.

Una vez que se detuvo la obra, el dirigente de la Canaco de esa localidad, Oziel Nicoli Argüelles, se presentó al sitio, donde instalaron una mesa para la recolección de firmas.

Como resultado de la demolición, salió a relucir que la obra realizada hace tres años adolece de las características que se habían difundido, toda vez que la base del malecón actual está rellena con escombros y basura, lo que se conoce como “castillos ahogados”.

Al respecto, el director general de Construcción de la SOP, Jorge Quijano Lizama, explicó que son muros de bloc que estaban rellenos con “retacería de adocreto, ladrillos, botellas y maderas”.

“Carecen de un colado de concreto, no tienen ni un gramo estas estructuras. Es lo que se conoce como castillos “ahogados”, es decir, metieron cabilla pero sin concreto”, agregó.

Al carecer de un colado, estas cabillas que encontramos no hacían ninguna función, sólo estaban ahí enterradas en el relleno de escombro que vemos, dijo.

Sobre el particular, la SOP indicó que la construcción de las estructuras estuvo a cargo del entonces director de Obras Públicas de Progreso, Carlos Gómez Ordoñez, quien desde el principio ha encabezado las protestas contra los trabajos de modernización, pidiendo “¡no toquen el malecón!”.

Facebook
Twitter
LinkedIn