Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

COPARMEX y PAN, contra paquete fiscal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

COPARMEX y PAN, contra paquete fiscal

091210pan-coparmexMérida, Yucatán, a 09 de diciembre de 2010.- La directiva de Coparmex Mérida sostuvo una reunión con el grupo parlamentario del PAN, a fin de externar su inconformidad con los aumentos previstos en el paquete fiscal que envió el Ejecutivo al Congreso del Estado.

Previo al inicio de la sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Hacienda en la que se esperaba la aprobación, por parte de la mayoría del PRI, de los dictámenes respectivos, los empresarios fueron tajantes al rechazar el aumento de la carga impositiva.

Argumentaron que el aumento de impuestos desincentiva la inversión productiva. Por el contrario, solicitaron al Ejecutivo estatal reducir el gasto corriente y ampliar la base gravable, a fin de contar con los recursos que requiere.

A su vez, los diputados del PAN advirtieron que con el nuevo crédito de dos mil 600 millones que se autorizaría en breve, se compromete el 48 por ciento de las participaciones federales, con lo que las administraciones siguientes no podrán contratar ningún empréstito ya que difícilmente un banco lo otorga cuando se ha comprometido el 50 por ciento de las participaciones.

Estuvieron en la reunión los diputados Magaly Cruz Nucamendi, Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo, José Collado Soberanis y Pedro Couoh Suaste; así como el diputado del PRD Jorge Vàrguez Canul.

Por la Coparmex asistieron su presidente, Jorge Caamal Burgos; los vicepresidentes Daniel Reyes Aguiar, Nicolás Madáhuar Bohem y Gustavo Cisneros Buenfil, y el asesor Henry González Duarte.

Los legisladores expusieron las numerosas preguntas que dejaron sin contestar o respondieron de forma incompleta los secretarios estatales de Hacienda y de Planeación, Juan Ricalde Ramírez y Armando Baqueiro Cárdenas, respectivamente, durante su comparecencia del miércoles por la tarde.

Citaron como ejemplo que no reconocieron que por los créditos ya contratados la actual administración no paga siquiera el total del interés, por lo que deja la carga para sus sucesoras.

Cruz Nucamendi señaló que se debe eliminar la tenencia ya que representa un impuesto sobre impuesto. También alertó de posibles aumentos en servicios que prestan las empresas paraestatales y órganos autónomos, como el agua potable, ya que se está considerando un incremento de dos mil 442 millones en sus ingresos.

Couoh Suaste reiteró que se pide también al Ejecutivo que respete los presupuestos aprobados por el Congreso a cada rubro, ya que en algunos casos los ha duplicado como sucede con la Coordinación de Comunicación Social y el Despacho de la Gobernadora. Añadió que se pretende que en 2011 Comunicación Social eleve su gasto 86.7 por ciento en tanto que a la Secretaría de Fomento Agropecuario sólo se le aumenta un dos por ciento.

Sánchez Camargo expresó que el supuesto “gran esfuerzo recaudatorio” que pregona el Ejecutivo estatal se basa en un aumento a los impuestos, por lo que la carga recaerá sobre los ciudadanos.

Barrera Concha manifestó que con el aumento de impuestos, se le darán “dos balazos” a dos de las fuentes más importantes de generación de empleos: los sectores productivo y turístico.

Várguez Canul recalcó que las respuestas de los dos secretarios fueron a medias o simplemente no respondieron a las preguntas. A la vez preguntó a los empresarios si con el aumento en los impuestos puede haber contracción del sector productivo, a lo que Caamal Burgos respondió que para aumentar sus ingresos el Ejecutivo debe ser lo más austero posible en sus gastos y reducirlo lo más que pueda, en vez de aumentar los gravámenes, lo que desincentivará al sector productivo.

Facebook
Twitter
LinkedIn