Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Continuarán los jueves agrarios

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Continuarán los jueves agrarios

En 2014, la SEDATU entregó recursos para el medio rural, resolvió conflictos agrarios y desahogó solicitudes de distintas organizaciones campesinas.
jorgecarlosllave444De abril a diciembre de 2014, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) llevó a cabo 30 reuniones con agrupaciones campesinas en los denominados Jueves Agrarios, donde se entregaron recursos de programas de apoyo para el medio rural, se resolvieron conflictos agrarios y se desahogaron solicitudes de las distintas organizaciones campesinas.
Las audiencias fueron encabezadas por el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, quienes atendieron asuntos de regularización de predios, terrenos nacionales y disputas por terrenos.
En el marco de estos Jueves Agrarios, que continuarán este 2015, y con base en el diálogo, se resolvieron diversos conflictos, algunos de ellos con más de 40 años de antigüedad, lo que permitió mejorar la productividad y la calidad de vida de las familias rurales.
Entre los principales conflictos resueltos destacan los siguientes: El Porvenir del Guayabo, en Jalisco; Herón Proal y Nueva Independencia, en Veracruz; Rincón Chamula y Plan de Ayala, Chiapas; Alianza para la Producción, en San Luis Potosí; La Piedra de Ojo, El Paraíso y La Cebada, en Guanajuato; Granja Ricardo Duque, Tamaulipas; Vieja Guardia Agrarista, Villa Luz, El Manantial, Vicente Guerrero y Chacalapa, en Tabasco, y Grupo Godínez de Tehuastepec, en el Estado de México.
Además, se entregaron recursos para el Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), a través del cual se brinda capacitación y se fomenta el desarrollo organizacional de asociaciones y agrupaciones campesinas; así como del Programa de Apoyo a Jóvenes para la Productividad de Futuras Empresas Rurales, con el cual se ponen en marcha agroempresas para jóvenes que habitan en comunidades rurales.
Asimismo, se otorgaron apoyos del Programa de Fomento a la Urbanización Rural (FUR), con el cual se beneficia a las localidades rurales con muy alto grado de rezago social, contribuyendo al mejoramiento de la infraestructura comunitaria. Los beneficiarios de estos tres programas se localizan en 30 de las 32 entidades federativas.

Facebook
Twitter
LinkedIn