Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso local se digitaliza

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso local se digitaliza

140113siley-legislativoMérida, Yucatán, a 14 de enero de 2013.- El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Hevia Jiménez (PRI), junto con el director general de Administración y Finanzas, Jordán Pérez Marfil, presentaron el Sistema Informático Legislativo del Estado de Yucatán (SILEY), en el Salón de Sesiones del Congreso local ante representantes de los medios de comunicación.

El SILEY es un componente del Programa Integral de Modernización del Poder Legislativo del Estado de Yucatán (PIMPLEY), que establece las líneas de acción, estrategias y actividades para impulsar un movimiento dirigido a una adecuada y moderna actuación del Congreso.

Al inicio de la presentación, el legislador Luis Hevia explicó a los reporteros que la votación electrónica dentro del SILEY es la culminación de una serie de mejoras en las tecnologías de la información del Congreso. Dentro de éstas, se incluyen mejoras en la gestión ciudadana y su administración, un historial de la documentación recibida en la Oficialía de Partes y la digitalización del proceso legislativo.

“En este sistema, estará el contenido, documentación e información que generamos y manejamos a lo largo de una sesión, así como previo y posterior a ella. Desde luego, el objetivo va relacionado con la profesionalización de la actividad legislativa, la optimización de recursos y el ahorro en los procesos administrativos que se dan a través de la Administración de Finanzas”, expresó el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI.

Pérez Marfil explicó: “El módulo de Gestión Ciudadana lleva un registro y control de los visitantes en el recinto legislativo, y además los diputados tienen un historial de las visitas que reciben en sus oficinas, así como un estatus de las gestiones solicitadas por los ciudadanos”.

El director general de Administración y Finanzas detalló que el módulo central y más importante del SILEY, es el de Desarrollo Legislativo, que agilizará el flujo de trabajo legislativo, dando seguimiento a los documentos desde que ingresa una iniciativa a la Oficialía de Partes, hasta su asignación en comisiones, votación y, en su caso dictaminación.

El SILEY, al incluir un procesador de textos donde se crean los documentos que intervienen en el proceso legislativo, permite que los usuarios compartan versiones preliminares de los documentos para ser revisados y corregidos en su caso, provocando ahorros importantes en la impresión de documentos.

Finalizó comentando que en el módulo de votación electrónica, los diputados confirmarán su asistencia, manifiesto del voto por la vía nominal, tendrán acceso al orden del día y documentos anexos relativos a la sesión. Los resultados de las votaciones serán almacenados en el sistema para generar la documentación pertinente.

Hevia Jiménez aseguró que este sistema ya se encuentra establecido en el reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y que todos los diputados fueron capacitados para su uso. Informó también que el sistema de votación electrónica iniciará a partir del próximo miércoles cuando se realice la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Al concluir la presentación, algunos reporteros de medios impresos, electrónicos y digitales presentes en el Salón de Sesiones, tuvieron la oportunidad de sentarse en las curules de los diputados para participar en la simulación de una sesión ordinaria utilizando el sistema informático mediante monitores instalados en los escritorios.

Los comunicadores, haciendo el papel de diputados, usaron los componentes esenciales para una sesión, como registrar su asistencia, llevar la lectura del orden del día, el acta de la sesión anterior y los asuntos en cartera, además de poder votar vía nominal y conocer el resultado de la votación a través de dos monitores instalados a los costados del salón.

Previamente, sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que preside el diputado Dafne López Martínez (PRI), donde se instruyó a la Secretaría General la elaboración del proyecto de dictamen de la minuta de proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos aspectos a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de educación. En la misma sesión, dicho órgano legislativo distribuyó a los diputados una ficha técnica de estas modificaciones constitucionales como parte del análisis.

Facebook
Twitter
LinkedIn