Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso aprobaría dos leyes más

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso aprobaría dos leyes más

200812diputacion-permanenteMérida, Yucatán, a 20 de agosto de 2012.- La Diputación Permanente turnó para análisis las iniciativas de Ley de Bienes del Estado de Yucatán y reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial para ser dictaminadas antes de concluir la LIX Legislatura de Yucatán.

A la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se envió la propuesta para crear la Ley de Bienes del Estado de Yucatán que pretende establecer un marco regulatorio que permita la creación del sistema patrimonial de bienes muebles e inmuebles asignados a los entes jurídicos de la administración pública estatal y municipal, así como a los poderes Legislativo y Judicial, capaz de otorgar seguridad y certeza jurídica en la administración y control de estos bienes.

Esta iniciativa de ley buscará regular el régimen de los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio del Estado y municipios de Yucatán.

También se establecen atribuciones para adquirir bienes: mandato legal, que comprende el decomiso, el mandato, la accesión, el abandono de bienes, la extinción de dominio y la prescripción, por su parte el Estado y los Municipios podrán transmitir la propiedad mediante: enajenación, permuta, donación y dación en pago.

Como aspecto novedoso, se establece el Sistema Estatal Patrimonial de Bienes, integrado por el Padrón Inmobiliario del Estado, y el Inventario General de Bienes Muebles propiedad del Estado.

Asimismo, se turnó a la Comisión de justicia y Seguridad Social, la iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones  de la Ley Orgánica del Poder Judicial del    Estado de Yucatán, signada por Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia  y del Consejo de la Judicatura.

Entre las modificaciones se plantea que los jueces de paz se incorporen al Poder Judicial después de que concluya la siguiente administración municipal que concluirá en 2015.

Esta medida permitiría al Poder Judicial del Estado consolidar los procesos orales en las materias penal, mercantil y familiar y continuar brindando de manera adecuada una justicia pronta, expedita, completa y confiable, que garantice el Estado de Derecho en la entidad.

En total, la propuesta impacta 19 artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Asimismo, los diputados se dieron por enterados de los oficios de las Legislaturas de los Estados de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Presidieron la Diputación Permanente los legisladores, Martha Góngora Sánchez (PRI), presidenta y como secretario y vocal, respectivamente, Pedro Cohuó Suaste (PAN) yCarlos David Ramírez y Sánchez (PVEM).

Facebook
Twitter
LinkedIn