Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comercio y servicios sostienen la economía

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comercio y servicios sostienen la economía

ama-casa-mercadoMérida, Yucatán, a 20 de junio de 2010.- El sector terciario de la economía, integrado por el comercio y los servicios, ha mantenido el dinamismo en la generación de empleos, a pesar de la falta de inversión en obra pública del gobierno, señaló el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jorge Luis Canché Escamilla.

“Creo que Yucatán es de las pocas economías que muestran cierto dinamismo en estos tiempos de ausencia de recursos para el desarrollo de infraestructura, pero obviamente eso no significa que estemos bien y que las condicionen son las que la gente espera”, consideró.

No obstante, el economista de la UADY reconoció que existe una contracción en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad.

 Desde su perspectiva, el retroceso en el PIB está vinculado a la falta de reformas estructurales que permitan una mayor recaudación fiscal a la vez que alienten la inversión pública y privada, que, reiteró, es algo conocido pero que carece de atención por parte de los legisladores.

“El propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo ha dicho, hace falta una verdadera reforma fiscal, una verdadera reforma regulatoria y muchas otras que siguen esperando a que algún día los legisladores se pongan de acuerdo y mientras eso no suceda, seguiremos varados en nuestro desarrollo económico”, remarcó.

Sugirió al gobierno del Estado que retome su capacidad de gestión, a fin de que se concrete con la federación el traslado de recursos para obra pública, y que con ello se cumplan las promesas de campaña lanzadas hace ya tres años.

“Es importante que no baje la guardia, los recursos se gestionan y aunque sabemos que con los índices de pobreza que hay en el país no son suficientes, ese dinero ayuda a dinamizar la economía con la construcción de obra pública, carreteras, fraccionamientos, entre otros”, precisó.

En cuanto al fomento de la inversión en el campo, indicó que: “ese fue un sector que tuvo mucha promoción en la década de los 90, pero desafortunadamente no se le dio seguimiento y es hasta al año 2006, cuando se le empezó retomar pero sin la misma determinación, así que considero que es un tema que debería de formar parte de la agenda económica de la entidad para poder levantar a ese sector que no tiene la misma fortuna que el sector comercio y servicio locales”.

Facebook
Twitter
LinkedIn