Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aplican el séptimo gasolinazo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Aplican el séptimo gasolinazo

aumento-de-gasolina-magna-y-diesel370x270Mérida, Yucatán, a 10 de julio de 2010.- Conforme a lo planeado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se efectuó el séptimo aumento este año al precio de los combustibles; de esa forma, la gasolina Magna costará  8.36; la Premiun 9.90 y el Diesel en 8.72 pesos por litro.

La medida, anunciada en septiembre de 2009, ha repercutido sustancialmente en la cadena productiva. El primer aumento registrado fue en diciembre del año pasado, cuando el precio de los combustibles se situó en 7.80 pesos por litro de Magna, mientras que la Premium se mantuvo en 9.57 pesos por litro y el diésel en 8.16 pesos por litro.

“Esta práctica (los incrementos periódicos al precio de los combustibles) se interrumpió temporalmente durante 2009 como una medida de aliento a la economía frente a la recesión económica”, señaló en su momento la SHCP a través de un comunicado.

Así, desde el inicio de este año, se han registrado incrementos mensuales a las gasolinas y el diesel, que son del orden de los ocho y nueve centavos cada vez. Se prevé que a diciembre de 2010 se llegue a un tope de 10 pesos por litro.

Los aumentos a combustibles, se añaden a las cargas fiscales para el ejercicio fiscal, ya que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) pasó del 15 al 16 por ciento, mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se incrementó del 28 al 30 por ciento.

Por otro lado, datos del Banco de México indican que la electricidad tendrá un aumento estimado del seis por ciento durante el año, y el gas licuado subirá un cinco por ciento.

Es así que a partir de julio la Magna tiene un aumento de ocho centavos por litro, para quedar en 8.36 pesos; la Premium sube cuatro centavos y queda en 9.90 pesos el litro y el diesel aumenta ocho centavos y queda en 8.72 pesos.

Facebook
Twitter
LinkedIn