Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

80 mil visitantes en el Tunich 2011

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

80 mil visitantes en el Tunich 2011

190711artesanias-muestraMérida, Yucatán, a 01 de agosto de 2011.- La Feria Artesanal Tunich 2011 cerró con la asistencia de 80 mil personas, cerca de un 10 por ciento más de visitantes que en la edición del año pasado, lo que garantiza su permanencia y continuidad con futuros enlaces a circuitos turísticos, afirmó el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez.

El funcionario del Ayuntamiento de Mérida resaltó que la muestra de Dzityá registró en 10 días de actividades una derrama económica superior a los tres millones 500 mil pesos, en beneficio de los 155 productores y oferentes participantes y habitantes de la comunidad.

Pese a su realización en temporada vacacional, del 22 al 31 de julio, y las intensas lluvias, el encuentro de artesanos superó las expectativas, luego de que el año pasado acudieron al evento 73 mil personas y la derrama económica por ventas fue de tres millones de pesos.

Omar Pacho destacó las innovaciones en la X edición de la Feria Artesanal Tunich 2011, que favorecieron la afluencia de visitantes, como la nueva imagen promocional, la asistencia del Estado de México y Guanajuato con 21 artesanos y la ampliación de corridas de transporte gratuito.

También llamaron la atención de los visitantes la instalación de un escenario para el disfrute de variedades, bailes y la inclusión de 50 eventos culturales variados de alta calidad para toda la familia, dijo.

“Se superaron las expectativas. Contribuyó la promoción que impulsó el Ayuntamiento de Mérida, además de la gran variedad de espectáculos y eventos culturales. La feria es un buen escaparate donde se pueden ofrecer los productos”, resaltó el director.

Entre las atracciones, destacó el módulo del Programa Red Solidaria para el combate a la pobreza extrema que fomenta el autoempleo mediante la siembra de hortalizas en los traspatios de las casas y la cría de aves y del cerdo pelón.

“Participaron numerosos artistas que procuraron un buen ambiente del lugar, como coreógrafos, músicos y payasos, además de que las mujeres de la comunidad ofrecieron comida tradicional yucateca y postres, entre otros atractivos de la feria”, agregó.

La captación económica también benefició a los pobladores que ofrecieron sus patios como estacionamientos y cobraron una módica cantidad por cuidar los vehículos.

El director de Desarrollo Económico adelantó que hay grandes expectativas para la edición de 2012 porque la meta es superar el número de visitantes.

Dijo que hay planes de que participen en el “Programa En el Corazón de Mérida”, Noche Mexicana y Mérida en Domingo y tengan mejores ingresos para sus familias.

“Además, Dzityá ya es considerada en la nueva ruta turística ‘Xamán Eek’ que sorprenderá a los viajeros con los atractivos de la ciudad y sus comisarías del norte”, dijo el funcionario, quien mencionó que existe el propósito de incluir a los circuitos turísticos y de cruceros a la Feria Tunich.

Facebook
Twitter
LinkedIn