Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Trump viajará a Italia, pero no quiere ver al Papa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Trump viajará a Italia, pero no quiere ver al Papa

Agencias dan a conocer que el presidente Donald Trump no se entrevistará con el Papa Francisco en el Vaticano durante su viaje a Italia previsto para el mes de mayo por la reunión del G7 (Grupo de los siete) en Sicilia.

Al menos, hasta ahora, la Casa Blanca no ha hecho la solicitud en lo que es definido en términos diplomáticos como una inusual omisión que en realidad es todo un mensaje político al Vaticano de la administración estadounidense. El Grupo de los siete es un grupo de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es tenido aún por relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.El G7 excluye a China y Rusia, por ejemplo.

Como se sabe Trump es diametralmente opuesto a las posiciones del Papa en inmigración, refugiados, cambio climático, conflictos bélicos, el muro entre México y Estados Unidos así como en la ideología de capitalismo desenfrenado que impulsa el presidente estadounidense bajo el lema America First.trump

En efecto. El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Greg Burke, confirmó a las agencias Reuters y Ansa que hasta ahora «no llegó ningún pedido de audiencia» con el Papa Francisco por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

Trump, como señalamos, visitará Italia el 26 y 27 de mayo para la cumbre del G7 en Taormina, Sicilia.

De confirmarse, Trump podría ser el primer presidente de Estados Unidos desde los tiempos de Franklin D. Roosevelt en realizar un viaje oficial a Italia sin encontrarse con el Papa en el Vaticano, lo que rompería una tradición diplomática y geopolítica de gran relieve.

Sin embargo, esto no debería sorprender, no sólo por el profundo desacuerdo entre las visiones del mundo entre el Papa Francisco y el presidente Donald Trump, sino por las maniobras para minar al pontificado de Bergoglio a través del grupo que lidera el cardenal estadounidense filoTrump, Raymond Leo Burke.

Dichas maniobras, las que han incluido la publicación de panfletos y libelos impresos y electrónicos así como una intensa lucha política escenificada en Roma, forman parte de una agenda geopolítica de la Casa Blanca en Europa.

El Financial Times, citando fuentes estadounidenses y del Vaticano, afirmó hoy que una reunión entre ambos no está prevista en la agenda de los dos dirigentes.

Por ejemplo, el presidente George W. Bush se reunió con los Papas seis veces, tres veces con el Papa Juan Pablo y otras tres con el Papa Benedicto.

«La situación puede cambiar, pero sólo quedan seis semanas por lo que parece poco probable en este momento», dijo un diplomático, que habló a condición de anonimato

Facebook
Twitter
LinkedIn