Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Muere Judith Pérez Romero

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Muere Judith Pérez Romero

Los pianos y el bambuco están de luto: muere Judith Pérez Romero

El cuerpo de la fundadora de Las Maya Internacional fue cremado

Por Martha López Huan

unnamedLa pianista y compositora Judith Pérez Romero de Castaldi, fundadora de Las Maya Internacional, falleció de manera repentina,a la edad de 96 años.

Este jueves, a las 11 horas, se ofició una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santa Lucía.
Al término, sus familiares dispusieron la cremación de la autora de bambucos.

Judith Pérez Romero nació el 20 de enero de 1920, y creció en el barrio de San Sebastián. Estudió piano con su tío Filiberto Romero y Emilio Puerto de Molina. Comenzó en la escena musical a los 16 años, acompañando a Las Margaritas, dueto integrado por su hermana Margarita y su amiga Margarita Pino.

En 1940, fundó el dueto Las Dos Morenas, con Ketty Vázquez e Imelda Rosado; con ellas actuó en la XEFC y XEQW; dos años después, Guillermina L. de Navarro sustituyó a Ketty.

En 1942, integró el conjunto Lira de Oro, con el que se presentó durante 18 años en las tertulias dominicales del Salón de las Columnas del Hotel Mérida.

En 1943, formó Las Tres Morenas y el Trío Ensueño, el Sexteto Pino, con el que ganó el concurso de intérpretes organizado con motivo de la inauguración de la Pérgola Guty Cárdenas del Parque del Centenario.

En 1955, fundó la Orquesta Femenil Copacabana a la que dirigió durante casi dos años.

En 1960 integró, con su hermana Margarita y Lupita Álvarez, el trío “Judith Pérez Romero y sus Rosas Meridanas”. Más adelante, Aurora Cruz sustituyó a Lupita. Grabaron tres discos.

Tres años después creó el conjunto del bar La Trova, con Yolanda Canto, Lía Baeza, Momy Rejón y Alicia Escalante. En 1967, la agrupación fue renombrada como Las Maya Internacional y realizó una larga temporada en el salón Montenegro del hotel Del Prado, de la ciudad de México.

En enero de 1975, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas. Ese año, forma un grupo de trova yucateca con Lía Baeza y Momy Rejón, con las que actúa el 3 de mayo de 1977 en la Secretaría de Relaciones Exteriores. En esa ocasión, la Cancillería de México le confirió la presea “Águila de Tlatelolco”

En marzo 28 de 1978, como parte de la delegación mexicana, es recibida en audiencia especial por los Reyes de España en el Palacio Real, de Madrid. Pocos días después, es declarada Huésped Distinguida de Mérida en Badajoz, durante el primer encuentro de las Méridas del Mundo.

Con las Maya Internacional realizó innumerables presentaciones en Mérida, en la Ciudad de México y en numerosas capitales de la república.

En enero de 1981, el Gobierno del Estado le otorga la Medalla Yucatán, y en septiembre de 2006 recibió la Medalla Eligio Ancona. Ese año actuó con las Maya Internacional en el XXXIII Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato.

En junio de 2007, junto con sus compañeras, fue galardonada en el Palacio de Bellas Artes, por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música.

En julio de 2010, el Instituto de Cultura de Yucatán y la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” le rinden un magno homenaje, en el teatro Peón Contreras, por toda una vida en la canción popular de Yucatán.

Es autora de los bambucos Tesoro mío, con letra de Luis D. Romero; Poema para una canción con Beatriz Peniche Ponce; Supremo anhelo con Jorge Peniche y Peniche, y Tú y las flores con su esposo Gonzalo Castaldi Gamboa.

También musicalizó los boleros No sé lo que te dije, con letra de Gustavo Vega Ibarra; Desconsuelo, con Ermilo Padrón López; Cómo gozo tus ojos y el paso doble España y México con su esposo, estrenado por Eduardo Rosado y la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), en la cena oficial ofrecida a los reyes de España, por el presidente José López Portillo y su esposa, en el Castillo de Chapultepec, en noviembre de 1977.

En su larga trayectoria artística, grabó grabado uno docena de discos de larga duración, ya digitalizados, con los distintos grupos que ha dirigido.

Su retrato al óleo forma parte de la galería del Museo de la Canción Yucateca.

Facebook
Twitter
LinkedIn