Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Temoaya, el Pueblo Mágico en Toluca que debes visitar si amas las tradiciones

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Temoaya, el Pueblo Mágico en Toluca que debes visitar si amas las tradiciones

¿Una escapada ideal para el fin de semana? Te contamos sobre este pueblo lleno de historia, gastronomía tradicional y cultura.

Cerca de la Ciudad de México, al norte de Toluca, en el Estado de México, se encuentra un pequeño pueblo en el que se estableció la cultura otomí hace tres mil años y por ello es considerado la patria del pueblo otomí. Sí, es Temoaya, un lugar en el que se puede probar las delicias culinarias hechas con maíz, charales, calabaza, quelites y chorizo además se puede visitar su plaza y encontrar diversas artesanías, sobre todo textiles. Te decimos dónde está y qué hacer en Temoaya, Pueblo Mágico.

Temoaya, el Pueblo Mágico en Toluca que debes visitar si amas las tradiciones 2

Centro Ceremonial Otomí

Un poco más al norte, en medio del bosque, se encuentra el Centro Ceremonial Otomí que, aunque no son vestigios prehispánicos, fue construido con un diseño de referencias claramente otomíes que nos muestran la grandeza de esta cultura, en la década de los ochenta del siglo pasado. Funge no sólo para las celebraciones religiosas del pueblo otomí en las que se veneran a los cuatro elementos naturales: el agua, el aire, el fuego y la tierra, también sirve para promover el desarrollo de la región a través del turismo, ya que se puede pasar en él un día en familia o con los amigos, explorando la arquitectura del lugar o bien haciendo un picnic en sus áreas verdes.

Temoaya, el Pueblo Mágico en Toluca que debes visitar si amas las tradiciones 4

 

Plaza del Coloso

Al llegar, lo primero que se puede apreciar es una de las dos plazas con las que cuenta: la Plaza del Coloso, que da la bienvenida a los visitantes con un mural con una imagen de un nahual, diseñado por Luis Aragón. Después encontramos la Plaza del Sagitario, que en el centro tiene una pintura de tres llaman que simbolizan el cuerpo, el espíritu y la voluntad del pueblo otomí.

Alrededor de esta plaza podemos ver varias escalinatas que tienen unas serpientes entrelazadas, 52 en total, que simbolizan las semanas que tiene un año o los ciclos del calendario azteca. Más arriba se pueden apreciar las estructuras cónicas que representan al caracol, relacionado con el agua y la música; los meses del año y las generaciones otomíes transcurridas, al centro se encuentra el monumento al Sol, Tata Jiade, sobre la fuente Lustral.

Temoaya, el Pueblo Mágico en Toluca que debes visitar si amas las tradiciones 7

 

Las siete tribus nahuatlacas

En el lado oeste del patio hay un espacio dotado con siete columnas que representan las siete cavernas en las que surgieron las siete tribus nahuatlacas, con los días de la semana y con las notas musicales. Todas las áreas del lugar están conectadas mediante escalinatas, desde las que se pueden observar la mayoría de los rincones con elementos simbólicos otomíes.

Temoaya, el Pueblo Mágico en Toluca que debes visitar si amas las tradiciones 9

Es una excelente opción en la que se puede disfrutar de un museo, un mercado de artesanías, cabañas, lago y espacios para acampar.

Fuente: Cultura Colectiva

Facebook
Twitter
LinkedIn