Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

S.O.S. por ecosistemas acuáticos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

S.O.S. por ecosistemas acuáticos

Las principales sociedades científicas acuáticas del mundo denuncian que esos ecosistemas están bajo “la mayor amenaza en la historia de la humanidad” y piden acciones “rápidas e inteligentes” para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más de un centenar de organizaciones, que reúnen a 80,000 expertos, firman una declaración en la que exigen medidas que eviten “las consecuencias más catastróficas del cambio climático causado por el hombre en los ecosistemas acuáticos”.

Piden una “acción coordinada” entre gobiernos, individuos, industria y academia para detener las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger y restaurar ecosistemas que son “sumideros de carbono”, y favorecer la transición a una economía descarbonizada.

Los científicos denuncian que el cambio climático ocasionado por la acción humana degrada los sistemas acuáticos y los hace uno “de los mayores afectados”.

Advierten que los efectos climáticos “ya están ocurriendo y son generalizados”, muchos cambios “serán irreversibles” y los impactos serán “más frecuentes, intensos y severos”.

Recuerdan, como ejemplo, que las previsiones de los expertos indican que de no tomar “acciones inmediatas” el 90 por ciento de los arrecifes de coral desaparecerá a mediados de siglo.

Los ecosistemas acuáticos, añaden, son “indispensables para la vida” humana al ser suministros de oxígeno, reguladores de la composición atmosférica y del clima, y purificadores del agua, entre otras múltiples cualidades.

“Nuestra existencia y bienestar dependen de su salud y buen funcionamiento”, dicen los especialistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn