Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Viernes 20

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Viernes 20

Clases con la guitarra de Sabina, un cómic interactivo y documentales de calidad y gratuitos, entre la selección de hoy.

Cada día de cuarentena las opciones se multiplican, las editoriales miran en su fondo de armario y sacan alguna joya mientras que Internet nos permite ver el mejor teatro de Argentina sin movernos de casa, ya que no podemos. Esta es una selección de los mejores planes para hoy.

Cine

Los mejores documentales. Hay pocos festivales tan prestigiosos en el documental como el certamen internacional de Ámsterdam. A su desarrollo físico no le ha afectado la cuarentena, ya que se celebra en noviembre. Sin embargo, para ayudar a pasar el confinamiento han abierto sus archivos. En concreto, han puesto a disposición de los internautas en su web 300 documentales si se conecta desde Holanda y 200 para el resto del mundo. Con subtítulos en inglés. Y ofrecen otros 500 más de pago: en ese caso, el dinero por verlos va directamente al propietario de los derechos intelectuales del filme. Y como el IDFA está abierto a todo tipo de historias, en la web se pueden ver documentales para niños, sociales, de creación, políticos, sociales, culturales, educativos, de naturaleza, realizados por estudiantes, cortos, largos… En sus primeras sugerencias aparecen la historia de dos sheriffs en Ucrania; la de una redacción en la Argelia más convulsa; el devenir del Partido del Hombre corriente en la India y su lucha contra el establishment político; el día a día de un francotirador kurdo en su lucha contra el ejército islámico en Kobani, cerca de Alepo (Siria)… Incluso ofrecen documentales candidatos al Oscar. Para no perderse, al entrar en la web el espectador puede ir concretando su búsqueda gracias a una exhaustiva indización. Una gran iniciativa.

Portada del cómic interactivo 'Reenna y Bulor confinados'
Portada del cómic interactivo ‘Reenna y Bulor confinados’

Comic

Leer. Y elegir. AfterComic ofrece desde ayer jueves una aventura interactiva dibujada online. Cualquiera puede participar, de forma gratuita. Cada día, la editorial publicará en su cuenta de Twitter y en su web una página del cómic Renna y Bulor confinados, junto con un texto. Y, al final, dejará dos opciones para continuar la historia: el rumbo de la trama dependerá de la que escojan los usuarios en sus comentarios. Además, la viñeta está en blanco y negro, para el que quiera colorearla. En su primera entrega, los dos protagonistas se encontraban encerrados en un castillo por culpa del malvado mago Coronvir. Para huir de su celda dudaban entre intentar arrancar los barrotes o excavar un agujero. Finalmente, los lectores le recomendaron lo segundo y Renna y Bulor lograron escaparse. Así, han llegado hasta una nueva encrucijada: ¿seguir por el pasillo de la rata o el de la telaraña? Su elección depende también de ti.

Teatro

Aroma porteño. Buenos Aires es considerada la meca teatral de América Latina. Una de sus salas de culto, Timbre 4, dirigida por Claudio Tolcachir, bien conocido en España por espectáculos como La omisión de la familia Coleman Próximo, ha organizado para este fin de semana una programación especial de tres espectáculos completos que podrán verse en abierto en Internet. Todas llevan la firma de Tolcachir: este viernes, El viento en un violín; el sábado, Emilia, y el domingo, Dinam. A las 20.00 (hora local) de cada uno de estos días la sala publicará el enlace de acceso directo a la obra correspondiente a través de sus redes sociales: FacebookTwitter e Instagram. Quedará obsoleto a las 12.00 del día siguiente. Una oportunidad única de asomarse a la vibrante escena porteña.

Libros

Distopía, risas y novela negra. Errata Naturae se suma a otras editoriales con la oferta de descarga electrónica gratuita de 15 títulos de su catálogo que casi no estaban disponibles en librerías. Desde su página web se accede títulos como Sofia Petrovna una ciudadana ejemplar de Lidia Chukóvskaia, “para los que estos días busquen distopías”; El compañero de piso de mierda, guía de supervivencia para compartir casa de Giuseppe Angelo Fiori, “para los que necesitan reírse” o Interrogatorios de Dashiell Hammett para “los buenos lectores de novela negra”.

Arte

Nadie queda excluido. Los protagonistas de los cuadros también tienen que respetar el aislamiento. Por ello, el creativo Tony Conceptfarmer ha lanzado la campaña Mándalos a casa para invitar a las personas a respetar la cuarentena a través de las pinturas más famosas. En la cuenta de Instagram del proyecto se publican las obras en su forma original y luego al deslizar, con un gesto simbólico, sin sus personajes. Así se pueden mirar El grito de Munch sin nadie gritando o la Terraza de café por la noche de Van Gogh sin gente sentada en las mesas. Los artistas pueden sumarse a la iniciativa subiendo sus propias obras y mencionando Mándalos a casa en Instagram.

La plataforma Oral Memories, impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte, se ocupa de visibilizar los artistas emergentes españoles desde 2013. El proyecto recoge entrevistas videos de ochos minutos donde los artistas expone sus ideas. Es un buen archivo para conocer algunos de los exponentes del arte contemporánea en España. Muchos de ellos fueron seleccionados gracias al respaldo de la crítica como Abraham Lacalle, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Eugenio Ampudia y Mateo Maté.

Música

Clases con la guitarra de Sabina. Todo surgió por un tuit que le puso Christina Rosenvinge: “Panchito, tú podrías dar unas clases de guitarra”. Y Panchito, Pancho Varona, músico, compañero siempre de Joaquín Sabina, fanático del Atlético de Madrid y tuitero que derrocha humor y sentido común, se ha puesto a ello. En su canal de YouTube, el músico madrileño está ofreciendo clases de guitarra. Pero desde el principio, incluso válidas para el ignorante más absoluto en esto de las seis cuerdas. Solo hay que tener una guitarra en casa, claro. “Esta es la diferencia entre una nota y un acorde”, así empieza todo, para que vean que el nivel es cero. Varona cuenta anécdotas (“esta guitarra me la regaló Joaquín después de la gira En paños menores”), conocemos a su gato y, sobre todo, sus enseñanzas son eficaces. Y se lo toma en serio: las clases duran unos 30 minutos. Ya hay dos lecciones online. Se pueden ver aquí y aquí. Al otro lado del mundo, las estrellas internacionales siguen ofreciendo recitales. La figura del country Keith Urban ofreció un concierto en su cuenta de Instagram con dos alicientes: su música y ver bailar a su pareja, la estrella de Hollywood Nicole Kidman. Se puede ver en la cuenta del músico en Instagram.

Imagen dell videojuego para XBox 'Too human'.
Imagen dell videojuego para XBox ‘Too human’.

Videojuegos

Tres visitas al futuro. Los tres videojuegos están ambientados en el futuro. Puede que, así, Microsoft ya esté señalando el camino al jugador. Pero, mientras cada cual espera a que lleguen esos días venideros en los que se pueda salir otra vez a la calle, el presente obliga a quedarse en casa. Y por eso la compañía de Bill Gates ha decidido poner a disposición de los usuarios la descarga gratuita de tres videojuegos: Crackdown, su secuela y Too Human. Los títulos son compatibles con las consolas Xbox 360 y Xbox One. Quien los pruebe descubrirá, eso sí, que no necesariamente todo futuro es mejor.

Con información de Raquel Vidales, Andrea Aguilar, Tommaso Koch, Alessandro Leone, Carlos Marcos y Gregorio Belinchón

Fuente: El país

Facebook
Twitter
LinkedIn