Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Plazas de Mérida listas para abrir: acceso solo al 30% de su afluencia

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Plazas de Mérida listas para abrir: acceso solo al 30% de su afluencia

Después de cinco meses de estar cerradas, las plazas comerciales reabrirán sus puertas mañana martes 1 de septiembre, pero con un 30% de la afluencia, de acuerdo con indicaciones de Protección Civil.

“Para nosotros es una buena noticia de que ya hay fecha de reapertura”, expresó Guillermo García García, administrador de Plaza Dorada, lugar que tiene 220 tiendas y donde se podrá entrar solo con cubrebocas.

Para evitar aglomeraciones, y de acuerdo con recomendaciones de Protección Civil, a las plazas solo podrá ingresar el 30% de la afluencia diaria antes de la pandemia. En el caso de Plaza Dorada, la afluencia era de 30,000 personas al día, aseguró García García. Y para controlar el acceso en la entrada habrá un contador manual y cada hora se verificará que no se rebase el 30%.

Entre otras medidas, el área de comedor redujo su capacidad en un 50%, bloqueando una mesa por cada dos, y seguirán cerrados los juegos infantiles gratuitos. “Por disposición de Protección Civil y para que los niños no toquen esos juegos y tengan riesgos de contagios, aunque nosotros lo desinfectamos, seguirán bloqueados”.

Medidas de protección

En la Gran Plaza, donde antes de la pandemia acudían 15,000 personas al día, el control será a través de contadores electrónicos y manuales. Además, las personas deberán usar cubrebocas y lavarse las manos antes de entrar. A los adultos mayores, embarazadas y otras personas de riesgo no se les impedirá la entrada, pero se les exhortará a permanecer en sus casas y cuidarse.

No es para pasear

“No le vamos a negar la entrada a nadie, pero sí vamos a recordar a la gente a que si las plazas están abriendo de lunes a viernes es precisamente para el consumo y no para venir a pasear”, señaló Marco Antonio Hernández Corro, gerente general de la Plaza.

A la plaza entrarían únicamente 4,500 en las nueve horas que estaría abierta, es decir, unas 500 personas cada hora. Según Hernández Corro, esas 500 personas por hora entrarían a los giros comerciales, pues la plaza siempre tuvo abiertas sus puertas debido a que dentro hay varios negocios de servicio y “la gente que viene a los servicios solo viene a eso y vuelve a salir de la plaza, aunque a esas no puedo contabilizarlas ni tener un control de las mismas”.

Gran Plaza solamente tendrá tres puertas abiertas (una de entrada, una de salida y una de entrada y salida), y para mantener un mayor control solo estará abierto el estacionamiento de la calle en esta primera quincena.

La plaza abrirá con 19 locales menos, y de los 185 en funcionamiento unos abrirán paulatinamente, pues primero les darán mantenimiento o harán gestiones ante la CFE para que les reconecten la luz. Aunque la mayoría desde la semana pasada estuvo limpiando o renovando los productos de temporada.

“Si bien la reapertura es una buena noticia, hay una cuestión triste. Esto es complicado, al menos yo, como Gran Plaza que soy un régimen de condominio, gasté hasta nuestros últimos ahorros, por decirlo así, y sí es complicado prever qué vamos a hacer este septiembre”.

“Abrir es bienvenido, pero hay que pensar que voy a recibir una afluencia del 30%, pero el clima, las escaleras y elevadores se encenderán al 100%. ¿Qué significa? Que la energía para octubre llegará a como venía antes de la pandemia, y si no tenemos recursos habrá una dificultad para pagar nóminas, seguridad, limpieza, luz… Esperemos que todo vaya bien, pero creo que todos los centros comerciales estamos en la misma disyuntiva”.

Como informamos, las plazas comerciales estarán abiertas en un principio de lunes a viernes de 11 de la mañana a 8 de la noche, con excepción de los giros esenciales (farmacias, supermercados o bancos) que mantienen sus horarios.— Jorge Iván Canul Ek

Galerías Mérida

Galerías Mérida publicó en su página web una serie de lineamientos para la reapertura, que incluyen determinar accesos de entrada y salida para evitar contraflujo de personas, uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial, señalización de las medidas de higiene y prevención. Igual se controlaría el aforo, se harían mediciones de temperatura corporal y se colocarían tapetes desinfectantes de calzado.

Facebook
Twitter
LinkedIn