Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La reina Isabel II ofrece su discurso en la Cámara de los Lores

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La reina Isabel II ofrece su discurso en la Cámara de los Lores

La reina Isabel II, jefa del Estado británico, leyó desde el trono de la Cámara de los Lores el programa del Ejecutivo Boris Johnson, al inaugurar el nuevo curso legislativo. Dicho programa deberá ser debatido y votado por la Cámara de los Comunes.

Salida de la Unión Europea

La agenda incluye el compromiso del Ejecutivo de que el Reino Unido salga del bloque europeo el 31 de octubre y el de garantizar los derechos de los comunitarios que ya residen en el Reino Unido.

En el texto que leyó la soberana, el Gobierno manifiesta su determinación de trabajar con la Unión Europea (UE) para tener una relación basada en la “cooperación” y el “libre comercio“, una vez que el Reino Unido se haya marchado del club europeo.

El nuevo modelo de inmigración estará basado en un sistema de puntos, similar al australiano, que entrará en vigor en 2021, cuando los comunitarios que lleguen al país estarán sujetos a los mismos controles migratorios que los ciudadanos de fuera de la UE.

La oposición

Jeremy Corbyn, líder laborista, ha criticado el programa de Johnson, y lo ha calificado de “treta” electoralista, dado que no cree que el Gobierno pueda durar por no tener mayoría parlamentaria tras la retirada o expulsión de unos 40 diputados “tories.”

Programa de Salud

Entre las 26 piezas legislativas figuran algunas relativas a la mejora del Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés), así como la introducción de penas más duras para los que cometan delitos sexuales graves y nuevas propuestas de apoyo a las víctimas de los crímenes más violentos.

Otro proyecto es la supresión del sistema de franquicias ferroviarias (contratación de los servicios), que fue introducido en los pasados años 90 tras la privatización de los trenes.

Cambio climático

Sobre el cambio climático, el Gobierno tiene como objetivo combatir la contaminación a través de una mayor reducción del uso de plásticos, una iniciativa ampliamente esperada después de las numerosas protestas de los grupos ecologistas, como las del Extinction Rebellion.

Facebook
Twitter
LinkedIn