Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La gente que tiene perros vive más tiempo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La gente que tiene perros vive más tiempo

En seis estudios publicados entre 1950 y 2019 tener un perro se asoció con una reducción del riesgo de muerte del 24 por ciento.

Por Hannah Smothers; traducido por Daniela Silva

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

En la universidad tomé todas las clases de ciencias necesarias que pide el estado de Texas para poder graduarse, lo cual fue más que suficiente para mí. Aún así, no soy exactamente una «científica» per se. Pero cuando vi este pequeño estudio en la revista Circulation sobre cómo los dueños de perros viven más tiempo, pensé: ¡bueno, es obvio, hasta yo podría haberles dicho eso!

Solo hace falta pensar en lo bien que se siente estar cerca de un perro. Es difícil elegir solo una razón por la cual los perros provocan tanta alegría, por ejemplo: esa sensación húmeda de cosquillas cuando te acarician con la nariz; la forma en que te miran como diciendo, oye, te amo; ese espacio suave entre sus ojos… los perros tienen muchas cosas buenas. Para mí, es fácil entender por qué un perro puede hacerte más feliz y querer vivir más tiempo… solo para pasar más tiempo con él.

Pero supongo que los científicos no pueden evitar hacer lo suyo, por lo que analizaron casi setenta años de investigación publicada para ver si existe un vínculo entre ser dueño de un perro y la mortalidad. Lo que encontraron no es sorprendente: según los datos de seis estudios publicados entre 1950 y 2019, tener un perro como mascota se relacionó con una reducción del riesgo de muerte del 24 por ciento. Esa disminución del riesgo de mortalidad fue aún más pronunciada entre las personas con problemas cardiovasculares.

Todo esto es una forma elegante y científica de decir que tener perro está asociado con la longevidad, especialmente cuando la persona tiene problemas cardíacos. Otro estudio que también se publicó el pasado martes en Circulation va un paso más allá: los investigadores descubrieron que las personas que tienen perro tienen mejor recuperación después de sufrir un derrame cerebral o un accidente cardiovascular.

Facebook
Twitter
LinkedIn