Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Henequeneros piden diálogo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Henequeneros piden diálogo

221213felipe-henequenLa demanda de los henequeneros para tener una cita con el titular de la Sagarpa en México, José Calzada Rovirosa, a fin de que les paguen los 3.8 millones de pesos que les adeudan desde el año pasado, sigue sin resolverse.

Aunque los productores solicitaron el 2 de agosto una cita con el Secretario de la Sagarpa a través de una carta firmada y las gestiones del delegado de la Sagarpa en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, la dependencia federal negó el encuentro con Calzada Rovirosa y desde México dio ayer una respuesta:

“No será necesario que vaya una comisión a México, vendrá a Mérida un representante, no me dijeron quién, será el jueves a las 3 de la tarde en la delegación, esperamos que ahí nos den solución, deben venir con una respuesta”, afirmó Bernardino Martín Chan, dirigente de los henequeneros.

Son 180 henequeneros que desde el año pasado debieron recibir 3.8 millones de pesos, como parte del programa para impulsar el cultivo, hasta la fecha no han recibido los recursos.

La demanda de los productores no ha cesado, incluso el pasado 14 de abril, durante la última gira del titular de la Sagarpa en Yucatán, el propio Calzada Rovirosa les dijo: “En una semana está su dinero”.

En respuesta a la “burla” que sienten los henequeneros que les hizo el titular de la Sagarpa, se apersonaron el 2 de agosto en la delegación estatal para exigir un viaje a la Ciudad de México para encontrar respuestas.

Los 3.8 millones de pesos son de un programa de 5 millones para henequeneros del 2015: “nos traen vueltas y vueltas y hay que aclarar que esto no es algo que pedimos, fueron hasta nosotros a ofrecernos que participáramos y ahora nos tratan como limosneros, hemos sido muy pacientes, pero esto es demasiado, es una burla”, dijeron en su momento.

En la manifestación del 2 de agosto, cuando firmaron la carta para pedir la cita con el Secretario de la Sagarpa, mostraron al compañero que le entregaron el 28 de diciembre del año pasado (día de los Santos Inocentes) su cheque simbólico de 33 mil pesos y el dinero desapareció, “todo fue mentira”.

El programa de apoyo a los henequeneros tuvo un presupuesto de 5 millones de pesos, pero sólo se entregaron 1.2 millones y en un evento público del 28 de diciembre del año pasado, se entregaron cheques simbólicos en presencia del titular Calzada Rovirosa.
Desde entonces han pedido y exigido la entrega de recursos, pero no ha habido respuestas.

Facebook
Twitter
LinkedIn