Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Falso atraco: policías roban a Sedesol

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Falso atraco: policías roban a Sedesol

402-10-roberto-chulim-elias-canche-pedro-pool-abraham-noh-y-daniel-chanMérida, Yucatán, a 27 de junio de 2010.- Cinco personas fueron detenidas como resultado de las primeras indagatorias efectuadas por agentes de la Policía Judicial del Estado tras descubrirse el presunto “asalto” en el que policías municipales de Sudzal tuvieron participación al serles encomendado el traslado de los valores para efectuar el pago del programa denominado “70 y Más” de la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedesol).

Mediante denuncia interpuesta ante el Ministerio Público, Fredy José Perera Cardeña, empleado de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Finacieros (Bansefi), dijo que ayer viernes a las ocho de la mañana, acudió a la sucursal en Hoctún y guardó el dinero en un maletín grande azul con el logo de la institución bancaria, para después abordar una patrulla de la policía municipal de Sudzal en la que un agente conducía y dos más los acompañaban, saliendo del poblado para tomar la carretera federal Mérida-Puerto Juárez (carretera de cuota).

Poco después de pasar Sanaba, el agente municipal que conducía comenzó a reducir la velocidad del vehículo y al preguntarle que pasaba, dijo que había un encapuchado parado a mitad de la carretera y estaba apuntando con una escopeta, escondiendo entonces Perera Cardeña el maletín debajo de los asientos.

Seguidamente, el desconocido los obligó con señas para meterse a una vereda al costado derecho del camino, ordenando entonces el desconocido que bajaran todos, le entregaran el maletín que llevaban y que le tiraran las llaves de la patrulla, para después indicarles que se metieran al monte o les iba a disparar.

Pasado un tiempo, los tripulantes de la camioneta salieron a la carretera para pedir auxilio, hallando un taxi que los trasladó a Sudzal, en donde dieron conocimiento de los hechos y el citado Perera Cardeña acudió a la comandancia de la Policía Judicial para dar a conocer los hechos.

Al acudir a verificar los hechos, los agentes judiciales localizaron la unidad policíaca en el lugar del “asalto” y con las portezuelas abiertas.

Posteriormente procedieron a cuestionar a Elías Canché Bolivar, comandante de la policía municipal de Sudzal, quien era el que había fungido como chofer y mismo que a las preguntas de los agentes judiciales, cayó en contradicciones, al igual que los subalternos que lo acompañaban, terminando por reconocer que había sido él quien había planeado el asalto.

Junto con él, también fueron detenidos Daniel Eduardo Chan Couoh, Pedro Pool Santos, Abraham Noh Yanez y Roberto Alonso Chulim Chablé, siendo el citado Noh Yanez quien había simulado ser el asaltante y se había llevado el dinero.

Los cinco detenidos quedaron en el área de seguridad de la Policía Judicial del Estado.

Facebook
Twitter
LinkedIn