Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entregan caminos sacacosechas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entregan caminos sacacosechas

No podemos permitir el desánimo en el campo, por eso venimos a decirles que apoyamos a los que quieran trabajar”, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello ayer en la entrega de caminos saca-cosechas en Tekax y Oxkutzcab.

“Cuando la gente puede trabajar y producir se puede llevar el alimento y el recurso a la casa y eso es lo más importante que la gente pueda trabajar”, dijo en los actos realizados en la Unidad Productora San Juan, de Tekax, y en la localidad de Emiliano Zapata, en Oxkutzcab.

camino-saxa“Se quedan cortos cuando dicen que antes tardaban 40 minutos en recorrer el camino, porque con la lluvia se llevaban más de una hora y si se quedaba atorado el vehículo era más tiempo”, dijo.

Además dijo que no ganaban bien los productores, porque “los que venían a comprar remataban el precio porque los camiones se podrían maltratar, y llegaba el momento en que muchos ya lo dejaban”.

Por eso “dijimos que se merecen la carretera, hace un tiempo nos reunimos en el Palacio de Gobierno varios de los representantes donde se habrían de construir los caminos y les decíamos que quisiéramos construir todo al mismo tiempo, qué más quisiéramos, pero vamos poco a poco”.

“De lo que se trata es de que si ya empezamos no nos vamos a detener. Hay que tener la confianza de que así como construimos caminos vamos a seguir, son 4 años de gobierno, faltan dos”, señaló.

Y añadió que el siguiente Ejecutivo deberá ser un gobierno que tenga esa convicción y seguridad de que es necesario apostarle e invertirle al campo, que los yucatecos tienen una gran vocación por trabajar en el campo y que lo único que necesita es que se le den los apoyos.

El Gobernador inauguró el camino saca cosecha de la Unidad de Producción San Juan I, del municipio de Tekax, de 5.4 kilómetros con una inversión de 5.92 millones de pesos.

El director general del Instituto de Infraestructura Carretera, Javier Osante Solís, señaló que se ha cumplido casi el 60% de los compromisos. El número 47, que se relaciona con los 300 kilómetros de caminos saca cosechas, es el que está en marcha.

Dijo que el camino forma parte de los 211 kilómetros listos, un avance del 70%. Indicó que se inició otra etapa de 59 kilómetros en varios municipios, debe concluir en marzo, al terminar serán 280 kilómetros.

En total, el mandatario entregó los trabajos de construcción de 7.9 kilómetros de carreteras saca-cosechas en las unidades productivas San Juan I y Felipe I de Oxkutzcab, con una inversión de 8.6 millones de pesos.

Y, bajo una fuerte lluvia, dio el banderazo de inicio de las obras de mejoramiento de 7.8 kilómetros de la vía Oxkutzcab-Xul, en el tramo Emiliano Zapata-entronque carretero Xul-Xohuayán, en las que se aplican 7.5 millones de pesos.

El Secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, dijo que hace ocho meses estuvieron un día bajo el sol, caminando, cuando estaba incluso cerrando la reja, “sin presentarnos hicimos un recorrido en moto y llevamos varios resbalones, y que muchos ya habían sufrido accidentes.

“Nos demostraban con hechos lo que en pláticas nos comentaba Felipe Cervera Hernández, y con la instrucción del Gobernador de ver de manera directa las necesidades para entrar con un proyecto de tantas solicitudes.

“Después del recorrido, el informe y la aprobación para iniciar los trabajos de manera formal junto con el INCAY, al cual agradecemos la labor. Acá son 43 socios y cultivan saramuyos, achiote, aguacate, calabaza, además de los cítricos. En todo el circuito se realizan 5.27 kilómetros, de Mesatunich a Nohalal hay otro tramo, son poco más de 20 millones de pesos, se moverán 4 mil toneladas de productos en la zona”, dijo.

Señaló que el trabajo es mucho, hay que venir a desyerbar, a sembrar, a cosechar. “Antes, el tramo se recorría en 40 minutos y ahora es en 10 minutos y eso es algo que la gente valora mucho. Les pedimos que conserven la carretera, que limpien las orillas”.

Severiano Nahuat Xool dio las gracias al Gobernador por el camino. En lengua maya le dijo que eran bienvenidos y que la carretera le iba a ayudar mucho. Que ayuda mucho a los productores, pero además a los que vienen de fuera a comprar y a sacar la cosecha.

Al concluir los eventos en las localidades, los productores obsequiaron al mandatario varios huacales llenos de fruta.

Facebook
Twitter
LinkedIn