Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cubanos y arte en Mérida

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Cubanos y arte en Mérida

Jornada de la cultura Cubana en Mérida, arrancan mañana miércoles en artes pláticas y obras inéditas, la cita es en Centro de Artes Visuales de Santa Ana.

Desde que era niño Leandro Soto sentía curiosidad por saber a qué se refería José Martí cuando escribió: “Yo vengo de todas partes y hacia todas partes voy”. Por esa razón la bitácora de viaje del artista plástico refleja la continua movilidad entre Cuba, su país de nacimiento; México, Estados Unidos, Barbados y la India.

181116 IMAGEN Centro de Artes Visuales de la ESAY (frente a la iglesia de Santa Ana).   Artistas cubanos montan la exposición “Todo mezclado, todo mezclado.  Jornada de  cultura cubana en Mérida” JOSE VILLA Foto Leslie Santos Bonilla
181116
IMAGEN
Centro de Artes Visuales de la ESAY (frente a la iglesia de Santa Ana). Artistas cubanos montan la exposición “Todo mezclado, todo mezclado. Jornada de cultura cubana en Mérida”
JOSE VILLA
Foto Leslie Santos Bonilla
Él es uno de los nueve creadores que presentarán muestras individuales en el recinto, donde las actividades se inaugurarán el 23 a las 8 p.m. Exhibirá 22 Gobelinos caribeños en los que revisita temas frecuentes en la producción pictórica de la isla en las décadas de 1930 y 1940, cuando se estaban sintetizando los elementos de la nacionalidad, explica.

En la sala vecina a la de Soto, María Eugenia López Rossitch compartirá siete de las 17 imágenes que en total conforman Inventario íntimo, fotos macro a objetos de uso cotidiano por la mujer “que de alguna manera narran el modo en que dialoga con el entorno social”.

María Eugenia considera que “todo lo que hagamos para la igualdad de géneros va a ser siempre poco”.

El escultor José Ramón Villa Soberón es conocido por sus obras figurativas de escala urbana, pero a Mérida, donde expondrá por primera ocasión, trae creaciones más personales de formatos mediano a muy pequeño, incluso para ser portados como joyas.

Ernesto Fernández Valmaseda, Magua, reúne en Una colada 12 obras, entre pintura e instalación, de sus series sobre las trampas, las plantaciones y las jaulas.

En el tiempo que dure la jornada cultural también habrá proyección de películas cubanas y mesas redondas.— Valentina Boeta Madera

Javier Ampudia, participará con óleos sobre lienzo y una instalación de la serie en proceso Pieles de la memoria, en la que figuras de papel evocan recuerdos.

Michel Castro, de los últimos seis meses datan las técnicas mixtas de su serie Viaje a la semilla, abstractos experimentales, pues Michel no hace bocetos. La abundancia del negro en sus cuadros la explica por su crianza en el campo y su identificación con los colores tierra y oscuros.

“Raúl Corrales, la emoción de la historia” (fotografía), “Vasos espirituales” de James Bonachea (videoinstalación y dibujo) y “Apariciones tangibles” de Marta María Pérez (videoinstalación).

Facebook
Twitter
LinkedIn