Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso Internacional sobre Semiótica en la ESAY

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Congreso Internacional sobre Semiótica en la ESAY

 

La escritora Beatriz Rodríguez Guillermo, directora general de la ESAY
La escritora Beatriz Rodríguez Guillermo, directora general de la ESAY

Del 22 al 25 de abril de 2009 se llevarán a cabo en nuestra ciudad de Mérida  las Segundas Jornadas Internacionales Peirceanas convocadas por la ESAY.

La Escuela Superior de Artes de Yucatán, Licenciatura en Artes Visuales, Centro de Investigación; La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Centro de Estudios en Interpretación y Significación; y CENIDIAP-INBA presentan las Segundas Jornadas Internacionales Peirceanas, a llevarse a cabo en esta ciudad de Mérida del miércoles 22 al sábado 25 de abril de 2009.

Las Segundas Jornadas están dirigidas a estudiantes, profesores, artistas, gestores culturales, curadores y público en general interesado en el campo de las artes. Con este encuentro se busca desarrollar un espacio reflexivo que repercuta en la profesionalización del arte, presentando nuevos mecanismos desde una perspectiva semiótica para abordar el fenómeno de la gestión, creación e interpretación artísticas.

Este evento, que tiene como antecedente las Primeras Jornadas realizadas en 2008 en la Ciudad de México, a iniciativa del Centro de Estudios en Interpretación y Significación de la UACM, ha tomado un carácter internacional que permitirá dar a conocer proyectos de análisis semiótico sobre las artes producido por investigadores locales, nacionales y extranjeros, e integrar a la ESAY a una plataforma académica internacional.

Objetivos

El tema de estas Segundas Jornadas es “Educación, arte y signo”. Mediante estos tres conceptos se busca crear un espacio de reflexión con distintos enfoques, a partir del pensamiento del filósofo norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914), considerado el fundador de la semiótica.

Así, el primer campo de reflexión tratado será la producción artística, dado que numerosos artistas han estado utilizado diferentes bases filosóficas y de conocimiento dentro de su producción, varios de ellos trabajando desde el plano semiótico.

Como segundo campo de reflexión ubicamos los procesos de investigación y teorización de las artes, en los casos en que la semiótica peirceana es una herramienta de reflexión y análisis de las diversas tendencias o de la obra artística.

Y por último, la docencia, espacio en el que la semiótica ha fungido como mecanismo interdisciplinar y elemento de innovación en la estrategias de enseñanza-aprendizaje de las artes.

Participantes

Las 6 ponencias magistrales del evento estarán a cargo de los siguientes expertos: Sara Barrena (España); Mauricio Beuchot (México); Nicole Everaert-Desmedt (Bélgica); Martin Lefebvre (Canadá); Raymundo Mier (México); y Jaime Nubiola (España). Todos ellos, destacados expertos en la materia en sus respectivos países y universidades.

Se realizará una Mesa de Homenaje al doctor y filósofo mexicano Mauricio Beuchot, por su destacada trayectoria y aporte al campo de la semiótica, en la cual participarán Ricardo Blanco, Pedro Enrique García y Edgar Sandoval.

Las 12 mesas de trabajo tratarán acerca de teorías, interdisciplina, enseñanza-aprendizaje, interacción cultural, análisis de obra, análisis mediáticos, gestión cultural y dos puestas en escena de propuestas coreográficas, a cargo de más de 40 ponentes de Bolivia, Ecuador, España, Perú y México.

Poster Jornadas Piercianas

http://www.esay.edu.mx/jornadaspeirceanas/inicio.html

Facebook
Twitter
LinkedIn