Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ciudadanos cumplidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ciudadanos cumplidos

El director de la Agencia de Administración Fiscal del gobierno del Estado, Carlos Pasos Novelo, reportó ayer que del 9 de enero al 18 de febrero pasados alrededor de 85,000 propietarios de vehículos motorizados habían cumplido con el trámite del reemplacamiento.

09 Enero 2017 LOCAL.- Centro de Servicios de la SSP (Xcumpich). Movimiento en el primer día del reemplacamiento.   Foto  Jose Avila
09 Enero 2017
LOCAL.- Centro de Servicios de la SSP (Xcumpich). Movimiento en el primer día del reemplacamiento.
Foto Jose Avila
Dijo que esa cantidad representa un ingreso de $75 millones a las arcas estatales por este concepto y la asistencia de las personas va al ritmo estimado por el gobierno estatal.

Sin embargo, el padrón de vehículos que tienen la obligación de canje de placas y renovación de la tarjeta de circulación es de aproximadamente 580,000, por lo que falta casi medio millón para que todos los automotores que transitan en el estado cuenten con nuevas matrículas de circulación.

Pasos Novelo señaló que históricamente cada período de canje de placas sólo renueva el 70% del padrón, pero en este año esperan superar ese porcentaje principalmente porque ahora hay mayor cultura de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

El plazo para la renovación de placas, de acuerdo con el calendario que publicó el gobierno, vence en junio próximo. Después de ese mes, los vehículos que circulen con placas viejas se exponen a alguna infracción por parte de agentes de la SSP porque ya estarían infringiendo la ley y el reglamento de tránsito de Yucatán.

Recordó que el precio de las placas y tarjeta de circulación será el mismo todo el año. Hay una variante de costo por cada tipo de vehículo, pero en promedio los automóviles pagan $1,400 por los nuevos documentos. Precisó que aun cuando venza el calendario de reemplacamiento, los propietarios podrán pagar todo el año este derecho estatal, pero quienes cumplan no tendrán el riesgo de alguna detención policiaca por circular con placas y documentos vencidos.

Se le preguntó por qué en Yucatán el canje de placas no fue gratuito como en otros estados, en especial Puebla, a lo que respondió que cada entidad decide y aplica su criterio de acuerdo con las necesidades de la población. Apenas el año pasado, el gobierno de Yucatán canceló el cobro de tenencia, mientras otros Estados seguían cobrando ese impuesto vehicular.

El contador público también se refirió a la recaudación fiscal en el estado. Aseguró que cuando se creó la Aafy en 2013 apenas recaudaban el 5% del equivalente del gasto gubernamental, pero en los últimos tres años el porcentaje se duplicó al 10%

Facebook
Twitter
LinkedIn