Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sagarpa afirma que entregó $57 millones para sanidad

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Sagarpa afirma que entregó $57 millones para sanidad

El delegado de la Sagarpa en la Entidad, Pablo Castro Alcocer, señaló que este año la dependencia entregó 57 millones de pesos para el rubro de la sanidad porque es muy importante para el Estado.

El funcionario fue entrevistado con respecto a la protesta que realizaron trabajadores de las Casetas de Inspección Fitosanitaria en la sede del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán, quienes entre otras demandas pidieron que se les aumente el salario porque, en más de 8 años, no han tenido incremento, además de atrasos en los pagos.

El mencionado Comité recibe aportaciones tripartitas del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y los productores.
En este sentido, Castro Alcocer dijo que la Sagarpa ya cumplió con la aportación que le corresponde en el tema de sanidad y, en total, entregaron 57 millones de pesos para este año, por lo que –dijo– la dependencia no tiene que ver con la falta de pago de la que se quejan los trabajadores.

—De nuestra parte ya hicimos la aportación que nos corresponde en el tema de la sanidad, porque es muy importante para el Estado. Cumplimos con ello y la forma como se maneja y se entrega tiene que ver con la ejecución, expuso.

¿Por qué no hay dinero?

La pregunta es dónde está el dinero entonces si a los inconformes no les pagan a tiempo, no les aumentan el sueldo, no les pagan festivos ni domingos trabajados. La respuesta que les dan a los trabajadores de las casetas es que no hay dinero.
POR ESTO! informó que, a partir de marzo, el Gobierno de Yucatán y la Federación debieron empezar a ejercer los 68.1 millones de pesos destinados para el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en el Estado, que abarca a la agricultura, la ganadería y la pesca.

La Sagarpa dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Anexo Técnico de Ejecución Específico para la Operación del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria para el Ejercicio Presupuestal 2017”, donde se expone que 57 millones son aportados por el Gobierno Federal a través de la Sagarpa y el resto por el Gobierno del Estado de Yucatán.

Del total de recursos se destinará hasta un 5 por ciento para cubrir los Gastos de Operación del Programa y, 10 por ciento, dividido de la siguiente manera: 1 por ciento para Servicio de gestión y administración de información para el seguimiento del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria; 1 por ciento para divulgación; otro 1% para capacitación y 7 por ciento para emergencias sanitarias.

El resto de los recursos es para campañas fitozoosanitarias, inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera, inspección y vigilancia epidemiológica, de plagas y enfermedades no cuarentenarias, y vigilancia epidemiológica, de plagas y enfermedades cuarentenarias.

Facebook
Twitter
LinkedIn