Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reemplazarán más de 82 mil luminarias

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Reemplazarán más de 82 mil luminarias

240511luminariasMérida, Yucatán, a 24 de mayo de 2011.- La alcaldesa, Angélica Araujo Lara, pondrá en marcha el programa de reemplazo de más de 82 mil luminarias, lo que colocará a Mérida a la vanguardia como la primera ciudad del país en contar con un sistema de alumbrado público moderno y ecológico.

En Periférico y Dzununcán, al sur de esta ciudad, la presidenta municipal entregará las primeras mil 300 lámparas como parte de una novedosa red de iluminación que implicará un ahorro de energía del 40 por ciento y un cambio en la fisonomía de la metrópoli.

Con ello, pondrá en marcha el reemplazo de lámparas que abarcará 10 sectores o zonas en que está dividida la ciudad, incluida sus 47 comisarías y subcomisarías.

Con estas obras, que deberán concluir en un plazo de ocho meses, el gobierno municipal dotará a Mérida de este moderno sistema de iluminación urbana que implicará una disminución de facturación en beneficio de la Comuna.

El pago municipal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al año es de poco más de 100 millones de pesos. Con la disminución en el consumo de  energía, el Ayuntamiento reducirá los gastos a cerca de 50 millones de pesos y con el ahorro el arrendamiento.

La colocación de las nuevas luminarias inició en la Avenida 35 en el oriente de la ciudad en marzo pasado, donde se llevaron al cabo obras de ampliación de la vialidad que conecta la Glorieta de la X´Tabay a Periférico.

A finales de abril comenzó la logística y planeación para la instalación de las nuevas lámparas y el jueves 12 de este mes colocaron las lámparas en el sector siete, que abarca las colonias San Antonio Xluch III, Dzununcán y Emiliano Zapata Sur III, en el sur de la ciudad.

La capital yucateca se encuentra dividida en nueve sectores, más las 47 comisarías que conforman el décimo sector. El siete será el primero que entrará en el programa de ahorro.

Se estima que en un plazo de ocho meses se culmine con la colocación de las 82 mil 430 lámparas. El cambio de luminarias también permitirá cambiar algunos postes que se encuentran en mal estado.

El departamento de alumbrado público trabaja en tres turnos con cinco cuadrillas en la mañana, cinco en la tarde y cuatro en la noche, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Dada la importancia de la imagen del emblemático Centro Histórico, éste contará con un tipo de luminaria especial que deberá ser aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El actual alumbrado público tiene un sistema de vapor de sodio, que será reemplazado por el de inducción magnética. Actualmente, existe un consumo total de poco más de 60 millones kilowatts por hora, con el nuevo sistema va a ver un ahorro de 34 millones 322  kilowatts al año.

El cambio de luminarias será de la siguiente forma: los focos de 250 watts serán reemplazados por lámpara de inducción de 120 watts. De 150 watts por 80 watts, de 100 watts por 60 watts y suburbanas de 100 watts por 40 watts.

Uno de los factores que había perjudicado al servicio de alumbrado público fue el robo de unos 30 kilómetros de cable en colonias del poniente, oriente y sur de la ciudad con pérdidas superiores a los 500 mil pesos.

Ahora, el nuevo sistema de alumbrado público permitirá disminuir a cero el número de reportes diarios de luminarias con alguna afectación, que actualmente es de un promedio de 50 por lámparas encendidas, apagadas o de iluminación intermitente.

Las nuevas luminarias adjudicadas en licitación pública a la empresa AB&C Leasing de México, S.A. de C.V. mediante un arrendamiento financiero para los próximos cinco años, permitirá alcanzar otros objetivos trazados por el gobierno federal en el ahorro de energía en el país y reemplazar un sistema totalmente obsoleto.

Facebook
Twitter
LinkedIn