Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Peligran las finanzas municipales: PAN

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Peligran las finanzas municipales: PAN

151210claudia-cantoMérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2010.- El grupo edilicio del PAN en el Cabildo meridano advirtió a la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, que el Ayuntamiento se dirige a un déficit presupuestal si no se hace un alto y se revisan las cuentas.

En nombre de sus compañeros, la regidora Claudia Canto Mézquita reveló que el gasto de esta administración no deja de crecer desde que empezó. La edil indicó que en julio se erogaron 74.8 millones de pesos; en agosto, 99.4 millones; en septiembre, 127.6 millones; en octubre, 134.9 millones, y en noviembre, 144.4 millones de pesos.

Canto Mézquita indicó también que los ingresos por recaudación propia van a la baja. Según las cifras presentadas ante Cabildo, explicó, la recaudación propia acumulada de estos cinco meses representa el 26 por ciento del total de ingresos de la Comuna, cuando el promedio anual era del 30 por ciento.

Por ejemplo, precisó, se observa que ni con el plan de apoyo a deudores se ha logrado alcanzar la meta establecida en el impuesto predial. Además, los ingresos por impuestos a espectáculos están por debajo de lo esperado y por derechos de desarrollo urbano van a la baja.

Durante noviembre, los ingresos del Ayuntamiento fueron apuntalados a través de aportaciones federales, no por mérito propio, debido al ingreso por IEPS de gasolina y diesel, que ascendieron a cinco millones de pesos y pago de tenencias, de 1.8 millones de pesos, entre otros, y por diversos impuestos estatales, de 1.9 millones de pesos.

Es necesario controlar el gasto corriente. Se han realizado gastos sin suficiencia presupuestal, por ejemplo, el arrendamiento de vehículos, lo que advertimos en su momento en el Cabildo, sostuvo la panista. Se requiere urgentemente balancear el equilibrio de los ingresos con los egresos, añadió.

Le pedimos a la alcaldesa que tome cartas en el asunto; cuentas claras y trasparencia es lo que pide el meridano y es a lo que está acostumbrado, indicó la concejal.

Por último, al negarle su aval a la aprobación de la cuenta pública de noviembre, Canto Mézquita reiteró que hay claros indicios de que puede haber un déficit presupuestal si no se hace un alto y se revisan las cuentas del Ayuntamiento.

Facebook
Twitter
LinkedIn