Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Niños protegidos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Niños protegidos

El secretario de Educación en Yucatán, Víctor Caballero Durán, informó que en las escuelas prevalecen problemas como el bullying, el acoso y la violencia intrafamiliar, pero son pocas las denuncias, por lo que no se tiene un panorama real de esa situación en el Estado.

GNLOC Derechos Niños Mérida, Yuc a Domingo 12 de Febrero de 2017 DDIA Palacio Cantón, presentación de la guia de la secretaria de educación para niños que quieren aprender derechos de los niños Foto: Emanuel Rincón Becerra
GNLOC Derechos Niños
Mérida, Yuc a Domingo 12 de Febrero de 2017
DDIA
Palacio Cantón, presentación de la guia de la secretaria de educación para niños que quieren aprender derechos de los niños
Foto: Emanuel Rincón Becerra
“Lo que voy a decir aunque sea contradictorio y puedan usar esto en mi contra: los casos de violencia en las escuelas son poco denunciados, pero sabemos que hay problemas de bullying, acoso y violencia intrafamiliar”, reiteró. “Queremos que con estos conocimientos que les daremos en el manual sobre derechos humanos surja mayor información real. No nos preocuparía que ahora, con estos conocimientos haya más denuncias”.

El secretario manifestó que una sociedad más informada, con mayor conocimiento de sus derechos, puede ser una sociedad participativa y sólida.

Al hablar del “Manual para Niñas y Niños que quieren Aprender Derechos Humanos”, que ya se reparte a alumnos de quinto grado de primaria, el ombusdman José Enrique Goff Ailloud reconoció la voluntad política de Caballero Durán por capacitar a los estudiantes sobre derechos humanos.

Hasta donde sabe, incluir un libro de texto sobre derechos humanos en la currícula escolar no tiene antecedente en el país.

El ombusdman recalcó que es importante este esfuerzo para fomentar y difundir los derechos humanos entre los niños, pero advirtió que esta tarea no le compete exclusivamente a las instituciones. Es una tarea de todos y los padres tienen una responsabilidad compartida porque la familia es la primera escuela de los valores humanos, la familia es el primer grado de socialización de los niños y es donde aprenden sus derechos como la libertad y el respeto, pero también deben aprender sus obligaciones.

“Hay que hacer un esfuerzo adicional para procurar que la formación sea de ejemplos porque la violencia en las escuelas, como el bullying, es consecuencia de la violencia, a veces casi invisible al que están sobre expuestos en el hogar”, dijo. “Hay que erradicarla desde la familia.

Facebook
Twitter
LinkedIn