Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La participación de Yucatán en la “3 de 3”, escasa

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La participación de Yucatán en la “3 de 3”, escasa

Líderes empresariales yucatecos destacan que la iniciativa “3 de 3” es una demanda ciudadana que al parecer no le interesa atender a la mayoría de los servidores públicos en el Estado.

“No hay interés por cumplir la iniciativa, o ya lo hubieran hecho a lo largo de todos estos últimos meses”, manifestó Gustavo Cisneros Buenfil, presidente de la Coparmex Mérida.

300317  sesi?n del pleno. Informe anual de Susana Aguilar, presidenta consejera del Inaip. en la foto: Foto: Fidel Interian Jimenez
300317
sesi?n del pleno. Informe anual de Susana Aguilar, presidenta consejera del Inaip.
en la foto:
Foto: Fidel Interian Jimenez
https://www.revistayucatan.com/v1/wp-content/uploads/2017/04/IMG-14356288.jpgEl empresario consideró importante recordar que la iniciativa “3 de 3” nació del interés de la sociedad civil por construir un sistema transparente que le permita conocer a la ciudadanía el patrimonio y los intereses que tienen los funcionarios electos, así como de quienes aspiran a serlo.

“Es una demanda de la ciudadanía que le da autenticidad al compromiso de los funcionarios con la transparencia y el combate a la corrupción”, afirmó.

En pocas palabras, continuó, el que nada debe nada teme, los funcionarios que cumplen este proceso validan con hechos el discurso, de modo que es altamente probable que contribuya a generar confianza y una imagen de honestidad entre el electorado.

Juan Manuel Ponce Díaz, líder de la Canacintra, apuntó que presentar la declaración “3 de 3” es una prerrogativa de los funcionarios y quienes lo hagan estarían respondiendo a una solicitud concreta que la sociedad movilizó por ser de gran importancia.

“La transparencia y el acceso a la información de la sociedad es clave para minimizar los actos de corrupción que tenemos en nuestro país, y es lo que busca esta iniciativa”, indicó.

El industrial yucateco opinó que, como normalmente pasa, “hay funcionarios que responden adecuada y oportunamente a los temas que la sociedad demanda, y hay otros que se niegan a cumplir las expectativas de la sociedad, esto es prerrogativa de cada funcionario”.

“Aquellos que cumplan serán vistos con muy buenos ojos por los empresarios y por otros funcionarios, pero más importante aún, por la población en general”, dijo.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Canaco Mérida, puntualizó que “el hecho de que sólo el alcalde y tres diputados lo hayan presentado habla de que no ha habido interés de los legisladores y servidores públicos en general por cumplir con esto”.

“A lo mejor lo ven como una imposición, como una molestia, cuando realmente responde a la demanda ciudadana de saber qué tienen, cómo lo tienen y, sobre todo, ir evaluando y midiendo que no haya un enriquecimiento desmedido en el ejercicio de sus funciones”, precisó.

El empresario sugirió que se deben acotar ciertos puntos en esa propuesta nacional, “dadas las condiciones que se tienen hoy en el país, pero creo que es una iniciativa muy valiosa, es una petición ciudadana y creo que se debe atender”

Facebook
Twitter
LinkedIn