Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia cobro de impuesto predial

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia cobro de impuesto predial

020113predial-pagoMérida, Yucatán, a 02 de enero de 2013.- Una pareja de jubilados extranjeros radicados en esta ciudad fueron los primeros en pagar su impuesto predial al comenzar hoy el cobro de ese gravamen para 2013.

Poco después de las 8:30 horas, el estadounidense Michael Faitton acudió acompañado de su esposa a pagar su impuesto predial. Posteriormente, comentó que ama a Mérida y por eso ambos decidieron hace unos meses radicar en esta ciudad y cumplir en el primer día con su obligación de pagar el predial.

Al comenzar el cobro de ese gravamen, el alcalde, Renán Barrera Concha acudió a las 9 de la mañana a pagar el impuesto por su vivienda. Informó que debía pagar 929 pesos pero con el descuento correspondiente a enero le quedó en 743 pesos.

Entrevistado posteriormente, el primer edil manifestó que en los primeros días del año generalmente asisten jubilados y pensionados para acreditarse y mantener vigente su derecho.

Señaló que en los tres primeros meses del año se capta entre el 40 y el 50 por ciento del total del impuesto predial. Añadió que a largo del año cumple entre el 70 y el 75 por ciento del padrón.

Destacó la importancia que tienen los fondos obtenidos por este concepto ya que es el ingreso directo más importante del municipio y permite realizar las obras y dar los servicios de calidad que merecen los meridanos. Además, la suma de los ingresos propios es uno de los factores que toma en cuenta la Federación para determinar el monto de las participaciones que corresponden a Mérida.

En cuanto a los morosos, Renán Barrera los invitó a que colaboren con su ciudad y añadió que muchas veces se comenta el monto del impuesto por predio pero hay personas que pagan más por el servicio de teléfono celular al mes que por su predial de todo el año.

En total son 288 los puntos para que los meridanos paguen el impuesto, incluyendo las 39 cajas con que cuenta el Ayuntamiento, las tiendas de las cadenas Oxxo y Dunosusa y los bancos Scotiabank y Banorte. En estos últimos casos, hay que llevar el recibo de pago, el cual se enviará a miles de meridanos a sus domicilios.

En otros asuntos, el concejal dio a conocer algunos de los proyectos del Ayuntamiento para este año, los cuales espera empezar a partir del 22 de enero con el programa de repavimentación de las principales vías, entre ellas el Circuito Colonias. Con recursos propios y de la Federación espera invertir entre 100 y 120 millones de pesos en pavimentación.

Añadió que el Paseo de Montejo es uno de los principales objetivos y para ello las direcciones de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas están desarrollando el anteproyecto respectivo.

Indicó que en los primeros tres meses del año presentará proyectos específicos a la Secretaría de Hacienda para que sean registrados y valorados como proyectos especiales etiquetados, como ya se hizo con un Centro Cultural por un monto total de 47 millones de pesos, el cual fue presentado en septiembre y fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Facebook
Twitter
LinkedIn