Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entregan credenciales inteligentes

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entregan credenciales inteligentes

260410credencialMérida, Yucatán, a 26 de abril de 2010.- Según lo programado, y pese a las protestas de algunos estudiantes inconformes, la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) inició el preparto de las primeras 50 mil credenciales inteligentes para alumnos de los niveles medio y superior.

El titular de la DTE, Henry Sosa Marrufo, entregó la primera mica en punto de las ocho de la mañana a Yajahira Monserrat Irigoyen Suárez, en un acto realizado en el módulo de la Unidad Deportiva Kukulkán.

Esta sería la primera remesa de credenciales a entregarse, y se espera que en una segunda etapa sean repartidas 20 mil más, hasta lograr un total de 70 mil micas; aunque la matrícula estudiantil supera los 113 mil alumnos.

La medida de credencialización, fue propuesta en el Decreto 222 del 22 de agosto de 2009, en el que, además del alza que se hizo al pasaje, se especificaban que a diciembre de ese año habrían de entregarse credenciales únicas con chip para llevar un mejor control sobre la denominada “tarifa social”.

Debido a que el proceso de credencialización no se concluyó durante el primer período propuesto, el 17 de enero de 2010 se emitió el Decreto 265, mediante el cual se ampliaba el término de validez para las credenciales expedidas por centros educativos reconocidos ante la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM). De esa forma, las micas estudiantiles serían válidas para el descuento en el transporte hasta que concluya el actual ciclo escolar.

Previo a la entrega de las llamadas “credenciales inteligentes”, se realizó un proceso de inscripción del alumnado, en el que se les pedía llenar un formulario para control. Esa medida generó inconformidad entre los estudiantes, por lo que ese requisito se volvió opcional; no obstante, sólo acudieron al llamado de las autoridades poco más de 50 mil alumnos que validarían las nuevas credenciales.

A la par de la entrega de las nuevas micas, los permisionarios tendrían la responsabilidad de instalar los lectores para esas credenciales, lo cual se estima en 15 mil pesos por unidad.

Hasta el momento, están en funcionamiento tres módulos para que los alumnos que hicieron su solicitud pasen por las micas. Dichos módulos se ubican en la Unidad Deportiva Kukulkán, en la Secretaría de la Juventud y en la DTEY.

Facebook
Twitter
LinkedIn