Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ejidatarios cobran pago después de 56 años de espera

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Ejidatarios cobran pago después de 56 años de espera

Los ejidatarios de Chuburná de Hidalgo recibieron ayer el pago por las tierras que hoy ocupa el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), aunque tuvieron que pasar 56 años desde la expropiación para que recibiera cada uno 7 mil 100 pesos.

ejidatarioAyer, antes de las 10 de la mañana, empezaron a llegar los ejidatarios, hombres y mujeres, algunos ya entrados en años, pero todavía con energía suficiente para ir a cobrar sus pesos. En total, cada uno de los 303 ejidatarios recibió 7 mil 100 pesos, muy buenos para muchos, poco para otros y para algunos, más que suficiente para salir de algún apuro.

Ayer, el comisario ejidal Baltazar Huchim Ramos informó del pago recibido a los presentes y que cada uno recibiría 7 mil 100 pesos. Primero pasaron los viejitos, abuelitos y abuelitas en sillas de ruedas o a pie. Se les dio preferencia. Ya luego se procedió con el pago de acuerdo con el padrón del ejido.

El dinero llegó a la Casa Ejidal bien envuelto dentro de una caja de cartón para tomates y cubierta con plástico. Luego, uno a uno, los ejidatarios recibieron en efectivo los 7 mil 100 pesos, que el comisario contó frente a ellos antes de entregarlos.

Huchim Ramos recordó que, en un principio, el ejido había rechazado los 2 millones 152 mil 57.1 pesos, porque los ejidatarios solicitaban se hiciera un nuevo avalúo de las tierras que decían costaban ahora como 18 millones de pesos, pero al final se decidió aceptar la cantidad primera para no seguir alargando el pago.

Además, los ejidatarios consideraron que las tierras expropiadas fueron usadas para un fin social, no se lucró con ellas, sino que se construyó una escuela como lo es el ITM.

Facebook
Twitter
LinkedIn