Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Anuncian descuentos para la tenencia vehicular

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Anuncian descuentos para la tenencia vehicular

Se esperan largas filas
Se esperan largas filas

A partir del próximo miércoles quienes estén inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes y al corriente en el pago de la tenencia y reemplacamiento podrán gozar de un descuento del 20% al pagar su tenencia en enero, del 15% febrero y de 10% en marzo en el caso de vehículos de hasta $276,000.00 (incluyendo IVA) a precio 2010.

Así lo acordaron de manera unánime los integrantes del Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico quienes propusieron también un descuento del 30% en el primer trimestre para los vehículos propiedad de personas de la tercera edad, jubilados y discapacitados y homologar las camionetas (pick up) con un costo mayor de $345,000.00 (incluyendo IVA), al mismo tratamiento que reciben los demás vehículos.

Esos mecanismos, son el fruto de una serie de propuestas que analizaron a lo largo de un mes los 33 representantes de las asociaciones que conforman el Consejo Consultivo para la Actualización del Orden Jurídico que preside el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González, quien durante la sesión ordinaria del organismo señaló que, con ese planteamiento, se obtienen los siguientes resultados, por una parte, se beneficia al 81% de los contribuyentes ( 370 mil vehículos) y aumenta el padrón vehicular en un dos por ciento , aunque signifique una disminución de los ingresos estatales por 33 millones de pesos.

En este último punto, Cuevas González dijo que ese monto definitivamente representa una pérdida económica para la entidad que se podría recuperar de manera paulatina con la propuesta del cobro de las camionetas, para lo cual el Ejecutivo del Estado presentará la iniciativa respectiva para su envío al Congreso del Estado para en su caso se apruebe.

En la sesión, los presidentes de cámaras empresariales, colegios de notarios, abogados y asociaciones civiles destacaron el trabajo del Consejo y el Comité de Consulta quienes entregaron una propuesta que equilibra la necesidad de obtener ingresos para el estado y no golpear el bolsillo de los ciudadanos.

El organismo ciudadano acordó que el descuento solamente beneficiará a los contribuyentes que estén inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes (REC), cuando sea afecto a otros impuestos estatales o coordinados y al corriente en el pago de la tenencia de años anteriores y el reemplacamiento.

También aceptaron homologar las camionetas (pick up) con un costo mayor de $345,000.00 (incluyendo IVA), al mismo tratamiento que reciben los demás vehículos.

El comité, aprobó que el pago del gravamen vehicular deba hacerse en una sola exhibición y podrá realizarse en cheque, transferencia bancaria, efectivo, tarjeta de débito o de crédito, absorbiendo el Estado la comisión correspondiente.

El pago que se realice con tarjeta de crédito a plazo determinado sin causación de intereses, sufrirá una disminución en el descuento de 7 puntos nominales.

En el caso de vehículos con placas de otros Estados, se deberá comprobar la residencia en el Estado de al menos los últimos 6 meses.

Las personas de la tercera edad, jubiladas, pensionadas y discapacitadas, propietarias de un vehículo deberán tenerlo a su nombre y el descuento será aplicable únicamente a un solo vehículo.

Quienes tengan ese beneficio, deberán presentar licencia de manejo o credencial de INAPAM.

En el caso de jubilados y pensionados menores de 60 años, credencial de jubilado o pensionado y último talón de cobro, mientras que para las personas con discapacidad deberá presentar vehículo adaptado y solicitud ante la Secretaría de Hacienda.

El Consejo, acordó también que en un plazo de seis meses deberán hacer propuestas para el análisis del Sistema Tributario Estatal, a fin de crear o modificar contribuciones, buscar esquemas más eficientes para efectuar la supervisión en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte del contribuyente, y apoyar al Poder Ejecutivo en el análisis de medidas que coadyuven a que el gasto corriente del gobierno se utilice eficientemente.

Facebook
Twitter
LinkedIn