Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Crece el relleno sanitario

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Crece el relleno sanitario

181011relleno-sanitarioMérida, Yucatán, a 18 de octubre de 2011.- Expertos en medio ambiente resaltaron los alcances y el beneficio que tendrá para la ecología y el futuro de la ciudad el nuevo relleno sanitario que puso en marcha la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, ya que cuenta con tecnología para el manejo de lixiviados y es parte de un manejo integral de residuos.

Para la primera de las ocho celdas del complejo, el Ayuntamiento de Mérida dispuso la instalación de 336 metros lineales de tuberías con capacidad de fluido de lixiviados de cinco mil 750 metros cúbicos; así como 71 mil 456 metros cuadrados de geomembrana.

De igual manera, la primera celda con capacidad para captar en un año 266 mil toneladas, cuenta con 142 mil 912 metros cuadrados de geotextil y 46 mil 853 metros cúbicos de material de banco.

El director general de Residuos de Proactiva del Medio Ambiente, Alfonso Chávez Vasabilvaso, resaltó las acciones del municipio por ocuparse del cuidado del medio ambiente y garantizar el futuro desarrollo de la metrópoli.

Este proyecto, recalcó, tiene el objetivo de lograr un impacto ambiental favorable, mediante la construcción, equipamiento, tecnología, operación, conservación, mantenimiento, extracción y quema de biogás.

El gerente general regional de la empresa de Servicios de Tecnología Ambiental perteneciente a Proactiva, Luis Fernando Archundia Cañeda, expresó que Mérida se encuentra a la vanguardia en materia del depósito de basura.

«Este proyecto atenderá la demanda de 850 mil habitantes en un área de 45 hectáreas que almacenarán un promedio de cinco millones de toneladas de basura», dijo el especialista.

Explicó que las antiguas ocho celdas del Relleno Sanitario del Municipio iniciaron su ciclo de vida en febrero de 1997 y culminarán en febrero de 2012 en una superficie total de 30 hectáreas aprovechable para residuos de 19 hectáreas.

“El ingreso promedio resultó de 597 toneladas al día. Su capacidad fue de tres millones tres mil 600 toneladas, siendo su uso final un área verde”, dijo Archundia Cañeda.

Nora Zimbeck Peña, subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos, informó que la campaña Reciclón y los cursos de capacitación a más de siete mil niños y niñas de 30 primarias públicas son parte de un proyecto integral cuya finalidad es llegar al proceso de la separación de los residuos sólidos que impulsa la Comuna.

Todos los especialistas estuvieron presentes en la puesta en marcha de la primera celda del nuevo relleno sanitario ubicado al poniente de la ciudad, en la carretera Susulá-Chalmuch.

Facebook
Twitter
LinkedIn