Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comuna regulariza servicios públicos, afirma

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Comuna regulariza servicios públicos, afirma

170912renan-informeMérida, Yucatán, a 17 de septiembre de 2012.- En su primer encuentro informativo de los lunes con los medios de comunicación, el alcalde, Renán Barrera Concha, dio a conocer los avances logrados en los primeros días de la actual gestión, así como los programas que pondrá en marcha en breve para tener un mayor contacto con los ciudadanos y las medidas que está adoptando para recuperar el orden en la administración municipal.

Este lunes, en la Sala de Juntas de la Presidencia, se puso en marcha  este nuevo espacio para hacer del conocimiento de los meridanos, por medio de los medios informativos, de las acciones que se desarrollan en el municipio.

Entre los programas que se desarrollarán, el primer regidor dio a conocer que el próximo día 19 se reactivará, en los bajos del Palacio Municipal, los Miércoles Ciudadanos, cuyo concepto de contacto ciudadano comenzó en 1990 y que bajo ese nombre se suspendió a partir de 2010.

La Presidencia Municipal y las direcciones del DIF Municipal, Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobernación, atenderán a los meridanos que quieran realizar consultas o trámites.

También se está reactivando la atención ciudadana mediante el servicio Ayuntatel –teléfono 9244000—, en primer lugar para abatir el rezago de cinco mil 710 reportes sin respuesta que dejó la anterior administración, de los que ya fueron atendidos mil 964. Entre los pendientes, destacan 563 avisos por luminarias apagadas del sistema de alumbrado público que impuso la gestión municipal anterior.

Renán Barrera informó que continúa la revisión del estado en que se recibió el Ayuntamiento y espera dar el diagnóstico final el 15 de octubre. Hoy sostendrá reuniones con la Contraloría Municipal para analizar los avances del proceso entrega-recepción.

El Concejal informó que en 17 días ya quedó prácticamente limpia la ciudad, incluyendo los 577 parques que hay en el municipio; hasta el día 13 se habían barrido seis millones de metros cuadrados de calles y avenidas, recogido 700 toneladas de basura, desechos en la vía pública y la poda de los camellones de las avenidas principales, labor a cargo de mil 500 trabajadores.

Recalcó que creará un comité ciudadano que vigilará cada una de las funciones que se desarrollen en los mercados municipales, en el que estarán representados los locatarios, la Canaco Mérida y el Patronato del Centro Histórico, entre otros.

Sin embargo, advirtió que cada vez que se quiere poner orden y regular una actividad, normalmente se afectan intereses y esto es lo que genera voces en contra de cualquier acción que el gobierno pueda implementar.

Anunció la creación el próximo año de un programa para abatir predios baldíos –hay más de dos mil 600 en la ciudad—. Actualmente hay 133 reportes.

Manifestó que sostendrá reuniones con todos los concesionarios vinculados con el tema de la basura: los recolectores, planta de tratamiento y relleno sanitario.

En el tema del Centenario, el munícipe indicó que se sigue cotejando los documentos de entrega-recepción con la inspección ocular, la cual arroja una disminución del 30 por ciento en el número de animales. Para aclarar dudas, esta semana será citado al ex administrador del zoológico.

Respecto de los empleados municipales, reiteró que serán respetados sus derechos y anticipó que mañana informará de los movimientos realizados a fin de eficientar la administración pública. Puso como ejemplo que durante la administración anterior 300 empleados pasaron de Servicios Públicos Municipales a otras áreas de la administración que no están vinculadas con su actividad original, lo cual hizo engrosar la nómina.

Facebook
Twitter
LinkedIn