Estilo de Vida

¿Cómo es la familia de hoy?

Saludable Con Ciencia aborda el tema desde la realidad de nuestro tiempo

¿Un hombre, una mujer y los hijos? Existen muchas disyuntivas, hay familias monoparentales cuando la crianza de los hijos va por cuenta del padre o la madre, otras donde el cuidado lo ofrece una nana o los abuelos. En el programa de Radio Yucatán FM.com.mx “Saludable Con Ciencia” dirigido por el Psicólogo Paulino Dzib, se platicó sobre este tema fundamental. La creencia de roles preestablecidos (papá proveedor, mamá en casa) ya no tiene esa estructura, hay demasiadas permutaciones en las diferentes familias.

La sociedad está cambiando, y se le está dando mucha más visibilidad a lo poco común, ¿qué es LGBTTIQ? Colectivo conformado por las personas: lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y ahora la Q del género, queer. No olvidemos que se metió una iniciativa de ley donde se pretendía validar el matrimonio entre personas del mismo sexo, no procedió.

Familias homoparentales

Cuál es la mejor forma de entenderlo, primero visibilizarlos: ¿Cómo son estas familias? ¿Cómo viven? Hay que saberlo para formar un criterio basado en lo real.

Lo más importante para el desarrollo correcto del niño es que sea feliz, amado, una dinámica familiar estable, que sea respetado y se sienta seguro, características que no tienen que ver con la orientación sexual de los papás.

Las personas que son parte de un colectivo religioso son menos incluyentes con este tipo de familias, pero ya no es un común denominador, la sociedad está cambiando introduciéndose en la equidad.

La norma subjetiva es lo que está preestablecido, en una encuesta realizada se preguntó que es lo que representa una familia homoparental y la mayoría de las personas decían “amor, libertad”.

El amor es la base de cualquier relación, de cualquier familia, no dejar que la gente te diga qué debes hacer, lo importante es la visibilidad. Aunque falta mucho camino por correr, hay que respetar a la familia, sin roles, sin estereotipos y sobre todo AMAR.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.