Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Apertura y perspectiva de género

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Apertura y perspectiva de género

Por primera vez, la X Región Militar abrió la convocatoria para reclutar este año a 36 mujeres para ingresar al 7º Batallón de Ingenieros de Combate y la meta es incorporar a 49 más en el 2018, como una muestra de la apertura y perspectiva de género que abre ya la posibilidad a las soldados de ser Generales de División y, de esa manera, poder alcanzar la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

—Las mujeres son tan capaces como los hombres y confieso que muchas veces nos han dado una gran lección por su coraje y determinación para enfrentar y salir adelante en situaciones de riesgos y peligros, aseveró el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 32a. Zona Militar, al hablar sobre el reclutamiento de las mujeres en el marco de un desayuno con los medios de comunicación para dar a conocer las diversas actividades que realizan las Fuerzas Armadas para salvaguardar la soberanía del país y prestar auxilio a la población civil.
Previamente, la Capitán Primero Cirujano Dentista, Concepción Cárdenas Pineda, integrante del 11º Batallón de Infantería, detalló sobre la participación histórica de la mujer en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, cuya presencia ha ido en aumento al paso de los años.

Coraje y ganas

Al abundar sobre el tema, el General Hurtado Ochoa sostuvo que las mujeres son tan capaces como los varones para realizar cualquier trabajo y actualmente en todo el país participan en unidades de apoyo al combate de artillería, de zapadores y de combate como piloto aviador, pues son habilidades y destrezas que ellas tienen muy en su interior.
Muchas veces, lo confieso –continuó–, nos rebasan a los hombres por su sexto sentido que tienen y yo he tenido la oportunidad de comandar unidades con efectivos importantes de mujeres y les puedo asegurar que, con todo el coraje y ganas, nos dan una gran lección a muchos de nosotros a la hora de afrontar riesgos y peligros, así como para desempeñarse con dignidad y destreza.
—Realmente es un gran trabajo que hacen y tenemos personal femenino que ya son Generales, pero para llegar a esas jerarquías tienen que recorrer todo el camino igual que los soldados hombres; es una ruta profesional para ir ascendiendo y ganando las jerarquías con base en tiempo de servicio y de capacidad, y han demostrado que sí pueden y nos han rebasado en ocasiones, enfatizó.
Observó que las mujeres soldados ya pertenecen a unidades de armas de combate, lo que significa que pueden llegar a ser Generales de División y, en su momento, comandar la Sedena.
A su vez, el Coronel José Juan López Gutiérrez, Comandante del 7º de Ingenieros de Combate, detalló que los requisitos que deben cubrir las interesadas en darse de alta son: de 18 a 30 años de edad; no casadas, estatura mínima de 1.60 metros, escolaridad mínima secundaria, índice de masa corporal menor a 28.
Puntualizó que las mujeres se incorporarán a las actividades del Plan DN-III-E y de labor social, entre otras.

Facebook
Twitter
LinkedIn